Minjusticia advierte que Procurador busca direccionar fallo del Consejo de Estado

, Nacionales

Luego de que en una entrevista en Caracol Televisión el procurador General, Alejandro Ordóñez, señalara que existe un supuesto “acuerdo no escrito entre el Gobierno y las Farc para sacarlo” de su cargo, el Gobierno, a través del Ministro de Justicia, le contestó que sus declaraciones buscan direccionar el fallo que el Consejo de Estado debe emitir frente a la demanda de nulidad a la reelección de Ordóñez en el Ministerio Público.

Yesid Reyes le respondió al Procurador, quien dijo que hay acuerdo de Gobierno y Farc para sacarlo.

Consultado por ELTIEMPO.COM, Yesid Reyes, ministro de Justicia, negó de tajo la supuesta existencia de un acuerdo como ese.

“Es absolutamente falso que el Gobierno esté, bien sea de manera autónoma y muchísimo menos en coordinación al acuerdo con las Farc, intentando que el Procurador sea retirado de su cargo”, dijo Reyes.

Indicó que la declaración del jefe del Ministerio Público refleja los temores que Ordóñez tiene frente al proceso que cursa en el Consejo de Estado. Ese alto tribunal desde el 31 de enero del 2013 estudia la demanda de nulidad, interpuesta por Rodrigo Uprimny, director de la ONG De justicia.

“Es una falta de respeto del Procurador con la propia administración de Justicia, con el Consejo de Estado, porque los temores que él tiene en el sentido de que el Consejo de Estado podría fallar cediendo a presiones indebidas, en el fondo lo que cuestiona es la integridad del Consejo de Estado”, dijo el ministro Reyes.

Agregó que: “Está pintando el Consejo de Estado como una entidad manipulable, capaz de decidir de acuerdo con presiones externas, y nosotros en el Gobierno pensamos que eso no es así, que el Consejo de Estado es una entidad seria, respetable; que, tanto ella como toda la administración de justicia, debe ser respetada por los ciudadanos, especialmente si nos estamos refiriendo al Procurador General, que está precisamente para vigilar la conducta de los funcionarios públicos”.

Frente a la pregunta de si la “advertencia” de Ordóñez -como él mismo lo llamó- es cuestión de desinformación, el ministro Reyes señaló que el jefe del Ministerio Público lo que en realidad busca es direccionar el fallo del Consejo de Estado.

“Yo no creo que sea mal información, yo creo más bien que lo que el Procurador busca con esto es persuadir al Consejo de Estado que una decisión en contra de él podría ser criticable, en cuanto a que podría obedecer, según dice el Procurador, a presiones indebidas. Más que denunciar una posible presión, esta clase de declaraciones del Procurador lo que buscan es direccionar la decisión del Consejo de Estado”, dijo el ministro Reyes.

De otro lado, el Ministro de Justicia le pidió a ese alto tribunal celeridad, para evitar que demoras en los procesos den pie a “polémicas innecesarias”.

“Ese es uno de los grandes problemas cuando la administración de justicia es muy lenta. Cuando tarda mucho en resolver los casos se presta para que haya esta clase de observaciones e interpretaciones. Entonces, lo ideal sería que todos los funcionarios judiciales, en este caso específico, resolvieran lo más pronto posible para evitar esta clase de controversias innecesarias”, indicó Reyes.

Este miércoles, luego de la entrevista publicada en la noche del martes, el Procurador dio nuevas declaraciones en las que reiteró su posición.

“El Gobierno tiene interés político en sacar al Procurador. Las Farc tienen intereses criminales en sacar al Procurador. A unos y a otros no les gusta el Procurador porque el Procurador no quiere la impunidad. Necesitan un Procurador que avale la impunidad. En eso tienen objetivos comunes y por eso quieren sacar al Procurador”, declaró.