MOE retira comisión de vigilancia electoral de la Guajira por amenazas y falta de garantías

, Política

MOE advierte que no se convertirá en notaria de la polarización y la corrupción en La Guajira

MOE alerta que las elecciones para la Gobernación en La Guajira no serán transparentes
Foto: Cortesía moe.org.co

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios anunció que se retira del proceso de verificación de los comicios para la gobernación de la Guajira al alertar que existen pruebas contundentes en el sentido de que estas elecciones no serán transparentes.

“Las elecciones de la Guajira se está haciendo en unos niveles de polarización impresionantes , niveles de amenazas entre los diferentes miembros de las campañas, frente a líderes políticos y sociales “, dijo Barrios.

Asimismo, sostuvo que para llevar a cabo un proceso de observación electoral con el mínimo de garantías se necesitarían 1.339 funcionarios de la MOE para cada mesa de votación en el departamento y ello no es posible.

De igual forma, sostuvo que hay unos riesgos significativos de fraude electorales que corresponden sólo y exclusivamente a una forma de hacer política.

“Un departamento que está en una situación gravísima social y económica debido a malos gobiernos, a una corrupción campante y además a una lógica del silencio que no permite que hayan investigaciones que de verdad lleguen a desbaratar todas las redes criminales que hay en esa región del país”, señaló Barrios.

También indicó que hay unos problemas muy graves, por ejemplo, en el municipio de Uribia frente a los temas de jurados de votación.

Igualmente, dijo que está “la reacción de los indígenas Wayuu solicitando al presidente de la República, que aplace las elecciones para la gobernación al considerar que no hay garantías y todo el tema de trashumancia a electoral desde Venezuela, el tema de la financiación de las campañas electorales y la compra y venta de votos”.

Para la MOE hace falta acompañamiento de la autoridad regional y nacional, para los comicios que va a permitirán escoger al nuevo gobernador de La Guajira