Monsalvo recibió reconocimiento de Asocebú y Corfedupar

, Generales

El gremio ganadero representado en Corfedupar y Asocebú, ofreció público reconocimiento al Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo, por el impulso que ha dado al sector dentro de su estrategia de productividad para la generación de empleo.

El Presidente de la Asociación Nacional de Ganado Cebú, Mauricio Moreno Roa, le entregó un pergamino exaltando sus logros, mientras que Corfedupar exaltó la gestión del gobernador Monsalvo calificándole como ejemplarizante y digno de imitar, por lo que le declararon socio honorario de esta corporación.

Monsalvo Gnecco destacó el sector agropecuario como “el más importante de la economía regional por su participación en el Producto Interno Bruto,  porque es el principal  generador de empleo e ingresos, lo cual contribuye a la reducción de los índices de pobreza”.

En su discurso de apertura, el Jefe de gobierno dio a conocer la política agroindustrial que está ejecutando para apoyar al sector agropecuario a través de la ciencia, la tecnología y la investigación. Programas que se están adelantando desde el CDT Ganadero como mejoramiento genético, sanidad animal, evaluación reproductiva de toros y clonación, entre otros, que han contribuido a mejorar la productividad y competitividad de los ganaderos de la región, lo mismo que la puesta en funcionamiento del banco de maquinaria, a través del cual se han intervenido más de 1.000 kilómetros de vías rurales permitiéndole a los productores sacar sus cosechas a los mercados locales y abaratar los costos.

Ante miles de asistentes, Monsalvo Gnecco presentó varios becerros, resultado de embriones producidos en el laboratorio de Fertilización In Vitro creado por la Gobernación en el CDT Ganadero. “El año pasado logramos 2.000 preñeces de las cuales ya nacieron los primeros becerros y para este año la meta es aumentar a 3 mil preñeces”, informó. Presentó también a la vaca Randa y el toro Naranjal, dos de los ejemplares mejor calificados en Colombia por su excelente calidad genética, “los clonamos en el CDT Ganadero del Cesar, el proceso ya va en 5 meses de gestación y en noviembre estarán naciendo los primeros clones bovinos del país”, declaró.

Dentro de los programas por los que se le hizo reconocimiento al Gobernador está la evaluación de más de 3.000 toros para verificar su fertilidad y evitar pérdidas, la certificación de 300 predios como hatos libres de Brucelosis en el programa de sanidad animal.

Igualmente, fue destacada la consecución, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de un vehículo perforador de pozos profundos que se suma a uno del gobierno departamental, con el fin de apoyar a las comunidades rurales afectadas por sequía, para resolverles el suministro de agua. Además, Monsalvo Gnecco y su Secretario de Agricultura Wilson Solano Gracia, recientemente consiguieron del Gobierno Nacional 11 mil millones de pesos para invertir en más proyectos  en el Cesar, especialmente de irrigación.

Durante la inauguración el gobierno departamental hizo reconocimiento público a los ganaderos Alfredo Villazón, Jorge Luis Oñate, Rafael Amaris, Álvaro Escobar y Hermes Solano, por su amplia trayectoria y los aportes que han hecho al sector, mientras Asocebú entregó  la medalla al mérito cebuista a Fabio Jaramillo, la medalla ‘Fajil Ghisay’ a Heriberto Urbina y la medalla ‘Julio Rebolledo’  al juez cebuista Gabriel Vélez Cuevas.