Muerte del ganado y reducción del 90 % de la producción de leche en fincas del Cesar

, Economía

Con una visita de campo los productores del Cesar mostraron a un grupo de periodistas de Valledupar la situación real del suelo, los cultivos y en especial del ganado en el departamento, el cual es realmente lamentable y amenaza la seguridad alimentaria de la región y la supervivencia del sector, motivos por los que marcharán el próximo 22 de junio.

“El verano es grave” dijo uno de los trabajadores de la finca El Recreo a los comunicadores participantes del recorrido. Julio Rodríguez aseguró que en los 10 años que lleva viviendo en esas tierras nunca había sufrido tanto el ganado, “de 70 vacas sacábamos 440 litros de leche hoy estamos recogiendo 40 litros nada más. La producción bajó mucho éramos cinco trabajadores y ya quedamos tres y parece que van a sacar a uno más, porque no estamos dando abasto”.

El panorama en este predio ubicado a dos kilómetros de Valledupar por la vía a Bosconia, es desalentador, seis vacas muertas en lo que va corrido del mes de junio, dos estaban ya en muy mal estado, suelo seco, sin alimento para el ganado, las demás de bajo peso, una pérdida del 90 por ciento de la producción de leche, despido de trabajadores, son varios de los problemas a los que se enfrentan los productores y este es solo un ejemplo de los cientos que hay en la región.

“Los sistemas de riego son costosos para poder cultivar el alimento, los suplementos suben de precio y escasea, si tuviéramos acceso a créditos con intereses más bajos o si el precio de los insumos no fuera tan alto, tal vez podríamos hacer algo. Las peticiones del sector agropecuario no son un capricho, son realmente una necesidad. La actividad agropecuaria tiene que ser una empresa y para que sea empresa tiene que ser rentable. Además del tema de la seguridad alimentaria también está la consecuencia social que es grandísima porque la actividad agropecuaria es la que más trabajo genera en la región, 150 mil trabajos directos y son campesinos que viven de la actividad agropecuaria. Hoy estos trabajadores están siendo despedidos y enfrentados a una dura ciudad donde no son productivos”, dijo Álvaro José Soto, ganadero y miembro del Comité Agropecuario del Cesar.

Con esto los productores del Cesar demuestran que las medidas del Gobierno deben ser de fondo y reales, por eso invitan a los diferentes gremios y comunidad en general a que se vinculen a la marcha a Bosconia el lunes 22 de junio.