Nace nueva Federación de Ganaderos por pelea con Fedegan

, Economía

La conformación de este nuevo gremio responde al descontento generalizado de la mayoría de empresarios de este sector frente la labor que viene ejerciendo Fedegán.

 

La asamblea de constitución del gremio, la Nueva Federación de Ganaderos (NFG), se realizó la mañana de este viernes en Medellín y contó con la asistencia y participación de 348 personas, representantes de 131 entidades gremiales y de 64.556 ganaderos provenientes de 22 departamentos del país.

Según Luis Alfonso Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (FAGA) la conformación de este nuevo gremio responde al descontento generalizado de la mayoría de ganaderos de Colombia frente a la labor que viene ejerciendo Fedegán, y a la necesidad urgente de mejorar las condiciones económicas y democráticas del sector.

Además, asegura que la crisis de institucionalidad que afecta a la cúpula de Fedegán se agudizó con la intervención del Fondo Nacional del Ganado, con la liquidación de Friogán y, sobre todo, con la ausencia de mecanismos democráticos que permitan y fomenten la participación de los ganaderos en las decisiones definitivas del sector.

Esta organización se va a regir bajo cinco principios fundamentales: sentido de pertenencia, participación, inclusión, democracia y despolitización.

Los asociados del nuevo gremio no estaban de acuerdo con que Fedegán estuviera tomando posiciones políticas y haciendo campaña contra el Gobierno Nacional y reconoció que la NFG respetaba al estado de derecho y la constitución, y en ese sentido iba a trabajar de la mano con el gobierno de turno para buscar beneficios concretos y cotidianos para los ganaderos del país.