Niveles mínimos del río, mantenimiento y ajustes en el acueducto impiden normal suministro de agua

, Generales

Los niveles mínimos del río Guatapurí, los trabajos de mantenimiento y ajustes en el acueducto, impiden normal suministro de agua y abastecimiento de agua en la ciudad de Valledupar.

Así lo dio a conocer la gerencia de la empresa Emdupar, a través del siguiente comunicado:

COMUNICADO

La gerencia de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A.- E.S.P., se permite informar a la ciudadanía vallenata sobre la difícil situación que se viene presentando en la actualidad con respecto al suministro y abastecimiento de agua potable.

De todos es conocido la limitación y los niveles mínimos del rio Guatapurí para garantizar los consumos requeridos en la ciudad, por el riguroso verano que azota la región. Ante esto, la empresa ha tratado por todos los medios evitar realizar racionamientos forzosos como si lo han hecho otras ciudades de mayor número de habitantes que Valledupar.

Labores de mantenimiento y ajuste en las plantas potabilizadoras obligaron forzosamente a intervenir parte del sistema, ocasionando deficiencias ostensibles en varios barrios de la ciudad. El pasado 22 de marzo, una creciente súbita del rio produjo una disminución significativa en el caudal de producción por la entrada de hojas, ramas secas, residuos de la borrasca en la parte alta de la cuenca.

Ante lo anterior todo el personal de operarios de la Plata de Tratamiento hizo ingentes esfuerzos para conjurar la situación, hasta lograr que nuestro sistema de acueducto se normalizara. Sin embargo, desde el pasado 23 de marzo de 2016, algunos sectores continúan con las molestias en el abastecimiento del preciado líquido por las siguientes razones:

1°.- Al haber poco caudal en las tuberías, el poco líquido remanente en ellas es consumido por los usuarios en su afán de almacenar.

2°.- Por otra parte, la acción desmedida de las turbinas conlleva a dejar los conductos secos y con cámaras de aire que impiden el normal funcionamiento hidráulico del sistema. A pesar de tener un sistema mejorado, en lo referente al caudal de entrada, la recuperación total es lenta por las razones anotadas con antelación.

Finalmente se colige que esta última experiencia negativa, nos lleva a reconocer la sensibilidad de un sistema para una ciudad que ha crecido urbanísticamente, pero que se ha fallado en aspectos relevantes como el uso irracional del agua, desperdicios, fraudes, venta de agua de contrabando, ineficiencia en los acueductos del área metropolitana y externos, al igual que “la modernización” y el uso ilegal de las turbinas, que han dado al traste con un sistema de acueducto, otrora eficiente y bueno. Se estima en la ciudad un índice de utilización de turbinas de 15 mil unidades que en esencia perjudican, aproximadamente, a 60 mil usuarios que no las poseen.

Emdupar S.A.-E.S.P. prepara para los próximos días el procedimiento legal sobre el uso de dichos artefactos contemplado en el Contrato de Condiciones Uniformes, siendo causal del corte del servicio sin atenuantes.

De cualquier manera, Emdupar S.A.-E.S.P., solicita a la ciudadanía la mejor cooperación para el uso racional del servicio, al tiempo que presenta disculpas por las angustias, por las molestias e inconvenientes causados.

ARMANDO JOSE CUELLO DAZA

Gerente

Proyectó: Álvaro Yaguna Núñez, jefe Dpto. Técnico