No concibo un Ministro de Minas y Energía a quien no le gusta la Costa Caribe: Senador Name

, Regionales

El Senador de la República por el Partido Social de Unidad Nacional, La U, José David Name Cardozo, afirmó este mediodía en un comunicado de prensa, que es inconcebible pensar en una persona que no gusta del Caribe como nuevo Ministro de Minas y Energía.

“Pensando y pensando en las postulaciones creo que si el actual Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso Calero, es el nuevo titular de esta cartera, las consecuencias para la Región no serían las mejoras”, indicó el expresidente del Senado.

El Congresista atlanticense dijo que durante el tiempo de su desempeño como Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y más recientemente desde el Viceministerio, el señor Eraso Calero se ha encargado de lesionar los intereses regionales y favorecer las ganancias económicas de las denominadas mafias del agua en el país.

El Senador Name Cardozo hizo un listado de nueve puntos, en el cual se condensa la gestión que Eraso Calero ha desarrollado en detrimento del sector energético del país y en especial de la Costa Caribe.

Los puntos son los siguientes:

1.- Es el autor de la propuesta de indexación del precio regulado del gas natural producido en los campos de La Guajira, con lo cual marcó la pauta de los desequilibrios tarifarios que perjudican a sectores residenciales e industriales de la Región.

2.- Es el creador de la Metodología de transporte de gas que hundió activos de Promigas y la Transportadora de Gas Internacional, TGI, al tiempo que no generó los incentivos para la construcción de la infraestructura de transporte del energético que evitaría la actual crisis de oferta en la Región.

3.- Propició la demora de la normatividad para la construcción de la planta de regasificación de gas y retrasó la definición de los incentivos para la construcción de la infraestructura de transporte de gas.

4.- Apoyó la liberación del precio de gas de La Guajira

5.-  En la Creg fue el comisionado ponente de todos los temas del gas natural que hoy tienen al país y a la Región en la dramática coyuntura actual

6.- Desde el Viceministerio de Energía ha incentivado la generación hidráulica, favoreciendo el desembalse y motivando altas rentas a favor de los sectores que manejan la producción eléctrica con base en este recurso natural.

7.- Mientras las Térmicas de la Costa Caribe tienen problemas financieros de caja, el sector  hidráulico del interior del país, con excepción de las EPM de Medellín, desborda sus ganancias financieras, lo cual ha sido bien visto por el Viceministro Eraso.

8.- La gestión del Viceministro provoca demoras en la reglamentación de la ley  1715 que incentiva el uso de las energías renovables y muestra señales de favorecimiento en la regulación para la construcción de plantas a carbón e hidráulicas versus energías limpias.

9.- El señor Eraso se ha encargado de obstaculizar la introducción de mayores energías renovables en el Archipiélago de San Andrés, que es reserva de la Biosfera.

“Con estos antecedentes negativos, lo que uno menos espera es que el Viceministro Eraso sea premiado con el Ministerio de Minas y Energía”, manifestó el Senador Name Cardozo.

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO
Senador de la República
Partido de La U.
Barranquilla abril 01 de 2016