“No quedará un solo rincón del Cesar sin inversión”: Gobernador Monsalvo

La ejecución del Plan de Desarrollo del Cesar 2020-2023 ‘Lo Hacemos Mejor’, el primero en ser aprobado entre los entes territoriales del país, en medio de la pandemia, ha permitido avanzar en las metas de este Gobierno para cerrar brechas, reducir la pobreza, generar empleo, salud, educación y modernizar el aparato productivo, garantizando el bienestar y desarrollo de las comunidades.  

“No quedará un solo rincón del Cesar sin inversión”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo,  durante la rendición de cuentas de la vigencia 2020, que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, asegurando que con una inversión de $759.815 millones en su primer año de gobierno,  las obras y programas sociales empezaron a llegar a todos los habitantes del territorio.  

El mandatario presentó seis macroproyectos que representan los ejes de productividad de su gobierno, y que se desarrollarán durante este cuatrienio, reafirmando el compromiso de hacerlo mejor por el Cesar. Se trata del plan vial ‘De lo urbano a lo rural’, la ‘Revolución del Agua’, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria, Centro Cultural de la Música Vallenata y los Juegos Bolivarianos.

Estos, sin dejar a un lado las inversiones en proyectos de dispersión en educación, salud, ambiente, agricultura, seguridad y participación ciudadana, cultura, política social, minas y reactivación económica.  

Considerando que “la educación es el mejor significado del éxito personal”, el gobernador Monsalvo destacó la construcción del primer módulo de aulas para la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica, con una inversión de $24 mil millones, que beneficiará a 1.200 estudiantes. Las obras registran un avance del 35.7%.

Para la atención de la población educativa rural, la administración departamental contrató la prestación del servicio con la Diócesis de Valledupar por un monto de $16 mil 139 millones, beneficiando a 6.585 niños y niñas en las zonas dispersas del Cesar.  

Así mismo, contrató un modelo etnoeducativo con el resguardo Iroka, de la etnia yukpa, por $4.385 millones, garantizando el acceso a la educación a 2.123 niños de esa comunidad con asentamiento en la serranía del Perijá.

El Gobierno del Cesar también destinó $1.024 millones para atender 2.161 estudiantes en condición de discapacidad, ofreciéndoles, bajo un enfoque de formación diferencial, las herramientas para facilitar su proceso pedagógico-cognitivo.  

Con el propósito de mejorar las competencias académicas frente a las pruebas Saber 11, la administración Monsalvo ejecutó un proyecto por $3.762 millones para beneficiar a 28.919 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°. En el marco del mismo se desarrollaron las Olimpiadas ‘Es Mejor Saber’.  

En conectividad se garantizó el acceso a internet a 28.452 estudiantes pertenecientes a 132 Instituciones educativas focalizadas con el programa conexión total, por un valor de $1.785 millones. En este proceso el Gobierno Monsalvo entregó 28.000 Sim Card para fortalecer la educación en casa.  

En matrícula cero, para garantizar la gratuidad a estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y la UNAD, la Gobernación del Cesar, destinó $2.600 millones, beneficiando a 12.408 estudiantes, mientras que en becas Fedecesar se beneficiaron 11.774 estudiantes con una inversión de $8.741 millones.  

SALUD, EL GRAN RETO EN MEDIO DE LA PANDEMIA  

Sin duda alguna, en medio de la pandemia, el sector salud es uno de los cuales se han enfocado mayores esfuerzos e inversiones para atender la emergencia generada por el coronavirus.  


El Cesar pasó de 7 a 100 camas UCI con una inversión de $7.600 millones. De las unidades, 37 se instalaron en el hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar; 43, en el hospital José David Padilla Villafañe, en Aguachica; y 20 en el hospital San Andrés, en Chiriguaná.

Además, se adecuaron unidades médicas de baja complejidad en los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón, en Valledupar, con una destinación de $856 millones.


A estas se sumaron los mejoramientos estructurales para el fortalecimiento de la atención en los hospitales de Aguachica, con $717 millones; del hospital Rosario Pumarejo de López en los pisos 4 y 5 para UCI por $747 millones, y del área UCI y tomografía en el hospital San Andrés de Chiriguaná, por $1.963 millones.  


La inversión para poner a punto el Laboratorio de Salud Pública del Cesar, en cuanto a la adecuación, dotación de equipos, insumos y contratación de recurso humano para procesamiento de pruebas, superó los $717 millones.


Más de $2.000 millones se invirtieron en la adquisición de elementos de protección personal y bioseguridad para el personal asistencial de primera línea, y 500 millones se destinaron para la estrategia Prass en todo el departamento.

El Gobierno del Cesar realizó pagos por concepto de $ 9.621 millones correspondientes a servicios prestados a población pobre no asegurada y servicios de urgencias a población migrante venezolana, de vigencias anteriores y vigencia 2020.

Y con una inversión de 2.182 millones, se entregó el Centro Materno Infantil del hospital Rosario Pumarejo de López, dotada con 60 equipos y elementos hospitalarios de última tecnología.

Con una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos, el Gobierno del Cesar prioriza recursos para la construcción y dotación de cinco nuevos hospitales en los municipios de Agustín Codazzi, Manaure, González, Curumaní, y El Paso, con los que se fortalecerá la red pública y se mejorará la calidad del servicio de salud del Departamento.

SANEAMIENTO BÁSICO, MEJOR CALIDAD DE VIDA

En 2020, el Gobierno Monsalvo logró la más grande inversión en saneamiento básico, en los últimos cinco años en el Cesar. Cerca de $90 mil millones fueron destinados en proyectos de acueducto, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de bombeo en diferentes municipios.

En Astrea fue adjudicado el proyecto de optimización de acueducto y alcantarillado por $10.688 millones, que beneficiará a 11.000 habitantes;  igualmente, en ese municipio se avanza en la fase dos del sistema de acueducto y alcantarillado por 13.599 millones; en El Copey, está por licitar la construcción del alcantarillado sanitario de los barrios Villa Azul y Villa del Cesar, por un valor de 3.100 millones, para una cobertura de 2.250 habitantes; en La Gloria, se avanza en la optimización del sistema de tratamiento de agua potable y micromedición, con una inversión de $3.771 millones.

En Pueblo Bello se ejecuta el suministro e instalación de micromedidores, con 607 millones, beneficiando a 1.075 hogares; en Codazzi, con una inversión de 15.403 millones, se adelanta la construcción y optimización del acueducto urbano; mientras que en Casacará, en jurisdicción del mismo municipio, se destinaron $12.240 millones para la contratación del acueducto y alcantarillado. En el corregimiento de Palestina, en Pailitas, se invertirán $3.743 millones para la optimización del acueducto y construcción de una planta de tratamiento.

Y está para revisión la fase dos del proyecto de ampliación de las redes de alcantarillado en Aguachica, con una inversión de $7.706 millones; igualmente está para licitación el proyecto de construcción de alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y sistema de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Saloa, en Chimichagua, por un valor de $11.211 millones; y en San Bernardo, jurisdicción de Pelaya, la adjudicación del sistema de acueducto por $5.308 millones.

EN AMBIENTE, LO HACEMOS MEJOR

A través de la secretaría de Ambiente, el Gobierno Monsalvo puso en marcha la implementación y operación del Vivero Departamental, aunando esfuerzos con Idecesar, para la producción de 4 millones de especies nativas de la región por un valor de $1.029 millones.

Igualmente se ejecutó el programa Valledupar Ciudad Bosque, que es una estrategia del Plan de Arbolado Urbano que el Gobierno Departamental implementó en Valledupar donde más de la mitad de los árboles presentaban problemas fitosanitarios.  El proyecto está constituido por dos componentes agroforestales: podas, que atendió 500 árboles distribuidos por todo el casco urbano, especialmente en los parques; y el componente de erradicación, que extrajo 155 árboles, cantidad que igualmente fue sembrada como reposición, terminando así en diciembre de 2020 la primera fase.

Y con un avance del 50% se adelanta el mantenimiento y retiro de material emergente de la ciénaga de Zapatosa en jurisdicción de los municipios de Chimichagua y Curumaní. Se realizó el destaponamiento de 120 hectáreas en la ciénaga.

RECUPERACIÓN DEL CAMPO

El Gobierno Departamental avanza en el proyecto de fertilización bovina, abordando hasta la fecha 23 municipios de los 25, con más de 1800 toros chequeados y beneficiando a cerca de 506 productores de nuestra región.  Igualmente, trabaja en la implementación de las Técnicas de Fertilización In-Vitro y Transferencia de Embriones Bovinos, para el mejoramiento genético y productivo de los hatos ganaderos del Departamento del Cesar por un valor de $2 mil 138 millones.

El Gobierno  Monsalvo ha impactado 207 beneficiarios, a lo largo de 21 municipios, obteniendo como resultado a la fecha 2.817 transferencias de embriones realizadas, logrando de esta manera entregar 1.576 preñeces confirmadas mediante la técnica de ecografía transvaginal.

BANCO DE MAQUINARIA

Con el Banco de Maquinaria Amarilla, el Gobierno ‘Lo Hacemos Mejor’, ha rehabilitado 450 kilómetros de vías rurales en los municipios de San Martín, Gamarra, La Gloria, Pailitas, Curumaní, Astrea, Chiriguaná, El Paso, Codazzi, El Copey, La Paz, Manaure y Valledupar.

En el 2020, el Gobierno del Cesar respaldó cerca de 750 proyectos productivos, por $41.420 millones, a los que se les ha acompañado con un subsidio a la tasa de interés lo que permite el fortalecimiento para el sector agropecuario.

CULTURA

Mi barrio es una biblioteca, cazatalentos, pago a bonificaciones culturales y aprobación para la creación de la secretaría de Cultura y Turismo, son algunos de los logros del primer año de gobierno de Luis Alberto Monsalvo en este sector.

Como una estrategia para mejorar los índices de lectura en el departamento, se entregaron 800 libros en diferentes sectores de Valledupar, y 2.000 en otros municipios, dentro del programa ‘Mi barrio es una biblioteca’.

Impulsar nuevos talentos musicales y hacer producciones discográficas a través de un estudio de grabación móvil es el objetivo del Convenio Gobernación – Funtalentos. Más de 60 personas entre adultos y niños que poco a poco van fortaleciendo su potencial artístico, han sido atendidos.

POR UN CESAR MÁS SEGURO

Con una inversión conjunta con el Gobierno Nacional, de $6.100 millones, la Gobernación del Cesar dotó de 200 motocicletas a la Policía en este departamento. Además, avanza en la priorización del proyecto para la construcción de seis estaciones de Policía para los municipios de La Gloria, Pelaya, Tamalameque, Pailitas, El Copey y La Paz.

Igualmente, contrató los estudios y diseños arquitectónicos para la construcción de la Policía Metropolitana que representará el aumento del pie de fuerza en el norte del Cesar, y fortalece la capacidad de reacción del Ejército Nacional, para entregar motos y cuatrimotos para mejorar la movilidad en el territorio, así como logró la implementación de la base militar en El Juncal, jurisdicción de Aguachica.

POLÍTICA SOCIAL…

Diversas estrategias para mejorar la calidad de vida de los cesarenses, ha liderado la Primera Dama del Cesar, Cielo Gnecco de Monsalvo, desde la Oficina de Política Social.

Desde Política Social  se impulsó la entrada en funcionamiento de 93 Centros de Vida dispuestos en todos los municipios, para brindar condiciones de vida dignas y autónomas a los abuelos del Cesar a través de estos espacios que hacen parte del programa Envejeciendo con Amor. La población beneficiada es de 13.100 adultos mayores.

También se logró la entrega de 1.000 elementos de apoyo entre sillas de ruedas, coches neurálgicos y bastones de invidentes a personas con discapacidad a niños, jóvenes y adultos mayores.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el gobierno Monsalvo, la generación de empleo es uno de sus propósitos más importantes. En su Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor, se contempla una estrategia para disminuir los índices de desocupación en el Cesar.

Lideró en 2020, el programa 1,000 Empleos, con el que se contrató mano de obra para mejorar la apariencia física de 31 colegios, 13 escenarios deportivos y seis instituciones oficiales en Valledupar. La inversión fue de $3.795 millones; y ya se avanza en la formulación de la segunda generación del programa para el resto de los municipios este año.

El Fondo Emprender es otra de las estrategias del Gobierno Monsalvo en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que permitió el nacimiento de 16 nuevas empresas para la generación de empleo.

Y a través de Idecesar, el gobierno departamental puso en marcha el programa ‘Credicesar’ beneficiando a 469 personas que cuentan con una unidad productiva como vendedores informales, líderes de ventas por catálogo, estilistas, vendedores de comidas rápidas, y otro tipo de pequeños negocios, con préstamos hasta de $2 millones.