Nominado a nobel de economía revisó plan de expansión urbana de valledupar

, Generales

El experto y nominado al Nobel de Economía Paul Romer, visitó este fin de semana Valledupar, donde hizo un recorrido por los complejos de vivienda  Nando Marín y Lorenzo Morales; el megacolegio Andrés Escobar, la invasión Brisas de La Popa, el balnerario Hurtado y el sector de Pescaito, para conocer de cerca el Proyecto de Expansión Urbana que se adelanta en la cuidad, liderado por la Universidad de Nueva York, donde es profesor.
“Lo que está pasando en Valledupar es extremadamente importante, no solo para la ciudad y el país sino para todos los países que están en vía de desarrollo. Hemos encontrado avances en la planificación a largo plazo de la ciudad”, dijo la autoridad mundial.
Explicó además que Valledupar crece muy rápido y la calificó como una “ciudad atractiva” que se convertirá en un ejemplo muy significativo para la región y un icono de “en qué ciudad queremos vivir”.
Para Romer, la inversión en capital humano genera una serie de externalidades que permite el crecimiento económico. En ese sentido, el alcalde Fredys Socarrás explicó que durante su administración han primado la inclusión social, la educación (proyectos de alfabetización, calidad y cobertura educativa) y la salud.

“En Valledupar uno encuentra la visión de proyectar, de pensar en grande”, agregó el experto, quien compartió con representantes del sector constructor, académico y gremial, a quienes solventó dudas sobre crecimiento económico, planeación urbana y expansión.
En la visita estuvo acompañado por Nicolas Galarza, quien realiza acompañamiento a esta ciudad desde el proyecto del Plan de Expansión Urbana de la Universidad de Nueva York; y con Ricardo Montezuma, master y doctor PhD en Urbanismo y Ordenamiento, quien afirmó que “viven (los vallenatos) en una de las mejores ciudades intermedias de Colombia, con una gran y hermosa vegetación, avenidas que uno no encuentra en ciudades intermedias. Sí,  hay problemas como en todas las ciudades, pero tienen elementos que no tiene ninguna otra ciudad. El proyecto de la Universidad de Nueva York piensa esas grandes avenidas, en cómo mejorar la movilidad a 30 años”.
El Alcalde de Valledupar concluyó que este ambicioso plan no se quedará en los anaqueles del Palacio Municipal y que su ejecución está asegurada.