Nueva autopista Cesar-Guajira incluye calzadas Valledupar-Curva del Salguero y Curva Salguero-Sandiego

, Regionales

La nueva autopista Cesar-Guajira, cuya construcción acaba de ser adjudicada a la firma Cóndor, incluye la segunda calzada Valledupar-Curva del Salguero y la nueva, Curva Salguero-Sandiego.

 

Esta autopista tendrá una inversión de $387.637 millones para la construcción de 350,3 km, operación, mantenimiento y rehabilitación de la vía, confirmó desde Nueva Yirk, el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El Gobierno anunció la adjudicación de la autopista Cesar-La Guajira, a la firma Construcciones El Cóndor S.A., que se ejecutará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada.

La Autopista Cesar – La Guajira, es estratégica para mejorar la conectividad entre los dos departamentos de la Costa Caribe, que son los mayores productores de carbón del país. Adicionalmente, se generarán 1.400 empleos en su etapa de construcción, en la que, entre otras se incluyen las siguientes obras:

• Segunda Calzada Valledupar – Curva Salguero.

• Construcción vía nueva entre Curva Salguero y San Diego.

• Rehabilitación de 336 km de vía existente.

“Como no se presentó ninguna otra oferta para la ejecución de esta importante obra, Construcciones El Cóndor, que fue la firma que diseñó  y presentó la propuesta del proyecto, será la encargada de llevarlo a cabo”, manifestó el vicepresidente, luego de finalizada la audiencia pública de recepción de propuestas, cumplida este martes en la sede de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Esta autopista tendrá una inversión de $387.637 millones para la operación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de 350,3 km de vía que inician en San Roque (Cesar) y finalizan en Cuestecitas (La Guajira).

El proyecto disminuye el tiempo de desplazamiento de esas dos poblaciones en 50 minutos para automóviles y en más de una hora y media para camiones.

“Con esta adjudicación seguimos avanzando en nuestro firme propósito de dotar al país de una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo del país y mejore la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que en la Región Caribe se trabaja para mejorar la conectividad entre los ocho departamentos que la componen. “El Gobierno del Presidente Santos ha invertido $17,5 billones en la potencialización de la infraestructura de esta región y continuaremos sumando esfuerzos para consolidar el sistema vial de la costa norte de Colombia”.

Vargas Lleras recordó que a la fecha han sido aprobadas por el Gobierno cinco APP de iniciativa privada, de las cuales cuatro ya han sido adjudicadas, una de ellas ya cuenta con acta de inicio, y la quinta, Cambao – Manizales, se encuentra en proceso de adjudicación.