Nuevamente aplazada elección de Personero de Valledupar por orden de la Procuraduría

Nuevamente fue aplazada la elección del personero de Valledupar, debido a una acción preventiva enviada por la Procuraduría al Concejo Municipal.

La  jefe del Ministerio Público  María Antonia Orozco Durán, envió a esa corporación, una nota de Actuación de Advertencia sobre posibles irregularidades que se presentaron al interior del Concejo Municipal de Valledupar por la actuación de los concejales que hacen parte de la Mesa Directiva en relación con la calificación asignada a cada uno de los aspirantes al citado cargo,  Lorena del Carmen Cabrera Ramírez y Alfonso Campo Martínez.

La segunda advertencia fue para recomendar que no se elija Personero hasta tanto no se resuelvan las impugnaciones presentadas por la misma Procuraduría y la Universidad Autónoma en segunda instancia.

La elección estaba prevista para este viernes, per se pospuso debido al requerimiento de la Procuraduría.

Los concejales analizarán el contenido de la acción preventiva en la sesión plenaria de hoy para tomar una decisión, aunque algunos ediles aseguraron que la elección se hará el próximo martes 2 de febrero.

Indagación preliminar

La Procuraduría también ordenó abrir indagación preliminar a los concejales de Valledupar por la supuesta violación al debido proceso por cambiar las reglas de la realización de la entrevista a los aspirantes al cargo de Personero.

En tal sentido argumentó que “…El doctor carlos Augusto Mesa Díaz, en su condición de Procurador delegado, solicita se evalué la posible violación al debido proceso que podrían ocasionar la disposición contenida en la resolución 006 de 2016, emanada de esa Corporación Administrativa y que se considere respetar el proceso de entrevista previamente establecido en la Resolución 035 de 2015, por cuando ha sido una regla previamente establecida por esa corporación, que los participantes en esta etapa del proceso han conocido”.
A pesar de esta advertencia, los concejales decidieron que fueran los tres miembros de la Mesa Directiva los que hicieran la entrevista a Lorena Cabrera, a quien calificaron con un puntaje de nueve y a Alfonso Campo Martínez con 2,33, en un acto a puerta cerrada realizado el martes anterior.
Por eso no termina de sorprender la trama generada alrededor de la elección del Personero de Valledupar, nunca antes vista.
La Procuraduría exhorta en la Actuación de Advertencia al Presidente del Concejo, Guido Castilla, a realizar la elección del Personero atendiendo todas y cada una de las normas constitucionales y legales, así como las directrices que regulan la materia.
Le solicita al Concejo remitir copia del audio en donde consten las entrevistas practicadas a los aspirantes al cargo de Personería y los documentos que contengan la concertación realizada por la mesa directiva sobre las preguntas a formular, la metodología de la entrevista, los aspectos evaluados y el patrón de calificación utilizados para calcular el puntaje obtenido por los participantes.
También dice que ese despacho tuvo conocimiento de que Lorena Cabrera Ramírez, aspirante al cargo de Personería, fue una de las que inscribió la candidatura del alcalde Augusto Ramírez Uhía por el movimiento Avanzar es Posible, por lo que “es responsabilidad de los concejales, evaluar a la luz de las normas legales vigentes sobre la materia, si tal hecho es constitutivo de inhabilidad o conflicto de intereses sobre la participante”.
En esa oportunidad el Ministerio Público afirmó que observa en el Concejo un cambio en la metodología del proceso de elección de Personero, porque trasladaron la facultad que tienen todos los miembros de la corporación de evaluar la entrevista tal como lo disponía la Resolución 035 de 2015, exclusivamente a la mesa directiva.