Nuevo choque entre Santos y Ordóñez por el proceso de paz

Un nuevo choque se dio este viernes entre el presidente Juan Manuel Santos y el procurador General, Alejandro Ordóñez, por las críticas que el mismo Ministerio Público ha hecho a los diálogos en La Habana, Cuba; mientras que Santos le pide que deje de meterse al proceso de paz, Ordóñez pide serenidad y asegura que lo seguirá haciendo.

El Presidente Santos le respondió en la mañana este viernes duramente al procurador, Alejandro Ordóñez, quien dijo que se sentía “perplejo” por la supuesta salida de la mesa de conversaciones en La Habana de los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora.

De acuerdo con el Presidente, el proceso de paz depende y es responsabilidad de él, por lo que nadie debe inmiscuirse en esas decisiones.

“Cómo sale el Procurador General de la Nación esta mañana a declararse perplejo, hágame el favor, yo sí le pido al Procurador que deje de hacer política, que deje de meterse en el proceso de paz, que eso es una responsabilidad mía, del Presidente de la República”, dijo Santos.

Además, el Presidente dijo que se ‘sorprendió’ de que las mentiras de los opositores del proceso de paz tengan eco en altos funcionarios del Gobierno.

En respuesta a esto el Procurador General, Alejandro Ordóñez, le reiteró en la noche de este viernes que se serene y anunció que se seguirá metiendo en el proceso de paz, “porque así me lo ordena la constitución”.

“Señor Presidente le reitero, ‘serénese’, el proceso de paz, doctor Santos, no está por encima de la Constitución ni el Presidente por encima de la ley. Ni siquiera con la excusa de la paz, le recuerdo al señor Presidente que debe dar buen ejemplo a los colombianos del respeto a las instituciones” manifestó el Procurador.

Ordóñez indicó que pedir aclaraciones y preguntar es una tarea permanente que realiza la Procuraduría en todos los ámbitos.

“Lo invito a que los interrogantes formulados por el ministerio público los asuma el Gobierno Nacional como una oportunidad para resolver las cuestiones que generan dudas, incertidumbre y confusión o perplejidad en la opinión pública”, dijo el Procurador.

Asimismo le solicitó al Presidente ”en ejercicio de mis funciones, responder las 45 preguntas que le formuló la Procuraduría y que le entregué personalmente el pasado 13 de marzo”.

Agregó que ”la Procuraduría tiene la obligación de preguntar para ejercer el control sobre el Gobierno y usted, como cualquier otro servidor público, tiene la obligación constitucional y legal de responder.