Nuevo escándalo por comportamiento militar en muerte de niños tienen en vilo continuidad de Mindefensa

, Judiciales

Luego de las respuestas del Ministro de Defensa, Fernando Botero en el debate de moción de censura en el Congreso, por la muerte de niños en bombardeo del ejército, quedó en vilo la posición del alto funcionario, porque hay una mayoría de legisladores está en favor de que el Ministro abandone el cargo.

El Partido Liberal y Cambio Radical podrían inclinar la balanza en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado, en la votación de la moción de censura a la que se enfrenta y que podría derivar en que tenga que salir del cargo.

Botero, quien estuvo acompañado por la cúpula militar, se defendió en la noche de este martes ante el pleno de la corporación.

El miércoles de la próxima semana, los partidos políticos votarán si las respuestas del funcionario fueron convincentes o si debe abandonar el Ministerio de Defensa.

Además de los partidos y movimientos políticos de oposición (Polo, Alianza Verde, Farc y Lista de la Decencia), hubo dos –con amplias bancadas– que manifestaron que su voto sería en contra del funcionario: Liberal y Cambio Radical.

En el caso de los liberales, en la tarde de este martes realizaron una reunión de la bancada de senadores con el jefe de esa colectividad, César Gaviria, luego de la cual anunciaron que “tras los hechos de violencia en Cauca” ese partido “votaría a favor de la moción de censura” contra Botero.

No obstante, también dijeron que la “decisión” está en “análisis” de Gaviria, quien tendría la última palabra sobre la inclinación de la bancada.

Cambio Radical se pronunció formalmente, en el debate de anoche, a través del senador Rodrigo Lara, quien dijo que su colectividad, luego de una reunión de bancada, había tomado “la decisión de votar positivamente” la moción de censura contra el ministro Botero.

Si estos dos partidos mantienen esa posición de aquí a la próxima semana, cuando se realice la votación, y se suman a los opositores en el Senado, lograrían reunir más de cincuenta votos en contra del funcionario, lo que obligaría al ministro a abandonar su cargo, algo inédito desde que se implementó ese recurso, pues ningún jefe de cartera ha salido de su cargo por una moción de censura.

La moción de censura, la segunda que se impulsa contra Botero en el Congreso en cinco meses, la propuso el senador Barreras (‘La U’), quien anoche hizo los más duros cuestionamientos contra la labor del jefe de la cartera de Defensa.

Hacia las 5:50 de la tarde comenzó en forma el debate, el cual abrió Barreras con una presentación en la que habló, entre otros temas, del caso de Flower Trompeta, un joven líder campesino que apareció muerto en el Cauca en circunstancias que son objeto de investigación.

Según Barreras, su caso habría sido una “ejecución extrajudicial vendida” como “muerte en combate” y mostró un reporte de Medicina Legal que demostraría que “lo mataron fusilado por la espalda”, con “tiros que fueron uno a uno” y con presunta responsabilidad de algunos militares en esos hechos.

El congresista también habló de un bombardeo contra las disidencias de las Farc sucedido en septiembre pasado y dijo que en medio de este habrían muerto “siete menores de edad”, información que extrajo, nuevamente, de un informe de Medicina Legal.