Nuevo hallazgo paleontológico en La Guajira

, Nacionales

Un fósil de caparazón de tortuga, de apariencia cuadrada, fue el hallazgo realizado por un grupo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Florida, que recientemente visitó La Guajira para realizar un documental en Cerrejón, lugar en donde se halló hace nueve años la Titanoboa Cerrejonesis, serpiente más grande del mundo.

El hallazgo se presume que es de una tortugaPuentemys, especie acuática perteneciente a la familia Podocnemididae, la cual habitó en el bosque húmedo tropical de Colombia hace aproximadamente 58 millones de años. ‘’Aunque no se encontró el cráneo, el caparazón está en muy buen estado y fácilmente podría representar una nueva especie de tortuga acuática. Requerirá la valoración por parte de expertos’’expresó, Aldo Rincón, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Florida en Gainesville, Estados Unidos.

El fósil mide aproximadamente 1,60 metros de diámetro y fue encontrado en área minera del tajo La Puente. ‘’El resultado más significativo de nuestra visita a Cerrejón es que logramos definir nuevas áreas con potencial paleontológico, aunque estas se encuentran localizadas en zonas de minería, resulta mucho más fácil planear el trabajo de campo, el cual esperamos poder efectuar en un futuro no muy lejano’’ agregó Rincón, paleontólogo colombiano quien estudia el origen y evolución de las faunas terrestres en áreas tropicales de Norte y Suramérica.

Durante su recorrido se hallaron también algunos restos de cocodrilos, que incluyen un cráneo parcial de Cerrejonisuchus y algunos osteodermos (fragmentos óseos que conforman la armadura debajo de la piel en los cocodrilos) deAcherontisuchus.

‘’En el proceso de remoción y extracción de carbón, hemos realizado interesantes hallazgos paleontológicos que denotan que esta zona que hoy es árida fue un bosque tropical hace más de 55 millones de años, lo que ha permitido reconstruir el clima del Paleoceno’’ comentó Germán Hernández, superintendente de Geología de Cerrejón.

Más de 2.000 ejemplares de fósiles de hojas, semillas, flores y una hoja de palma gigante se han encontrado a la fecha, lo que demuestra que este territorio es y seguirá siendo rico en historia. Vive más, vive La Guajira.

Nota para el editor: Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce más de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. Emplea a más de 13.000 personas, y es reconocida porque sus programas sociales y ambientales promueven el desarrollo sostenible de La Guajira. Cerrejón pertenece en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore. Para más información visite www.cerrejon.com. Contactar a Laura Castro, teléfono 1-5952152, 3176472056 o [email protected]