Oficiada la Registraduría para que convoque elecciones de gobernador de La Guajira

El Gobierno Nacional  ofició a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que diseñe el calendario electoral que permitirá la escogencia de nuevo gobernador de La Guajira.

La información fue confirmada por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en declaraciones a los medios de  comunicación y por solicitud del Presidente Santos.

Afirmó que las elecciones  típicas de La Guajira podrían ser en octubre, aunque todo depende del cronograma que diseñe la autoridad electoral.

Se trata de un proceso para escoger en propiedad el reemplazo de la exgobernadora Oneida Pinto, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado,

“El encargo que hizo el Gobierno Nacional al superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, no puede durar indefinidamente y deben ser los guajiros quienes elijan a su gobernante para que enfrente los problemas que tiene el departamento”, manifestó.

Cristo agregó que en los próximos días estará definida la fecha específica para estas elecciones, para las cuales también el ministerio de Hacienda debe asignar los recursos.

El Ministro explicó que el gobierno designó a Vélez y no se escogió a un gobernador encargado, porque el partido Cambio Radical no envió una terna, con el fin de que este procedimiento se diera.

En cuando al desempeño del gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, el Ministro dijo que “en consideración del Gobierno Nacional, está cumpliendo bien su tarea de poner la casa en orden y superar la crisis por el vacío que dejó la decisión del Consejo de Estado en cuento a Oneida Pinto”.