Oleada de calor por altas temperaturas sacuden al Caribe

, Generales

La Dirección General Marítima informó que la sensación térmica en la Costa Caribe es de 48°

Autoridades recomiendan medidas para evitar afectaciones en la salud.

Altas temperaturas están generando gran oleada de calor en los departamentos del área de los departamentos del Caribe, con mayor incidencia en las ciudades y otras zonas pobladas de la región.

La ola de calor que viene azotando a la Costa Caribe desde hace una semana se mantendrá hasta la primera semana de junio, según el reporte entregado por la Dirección General Marítima (Dimar).

La entidad ha informado, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, que la sensación térmica alcanza los 48 grados, debido a las altas temperaturas que se registran, especialmente en horas del mediodía.

 

Las autoridades de salud han lanzado una voz de alerta por los efectos en la salud que puede producir la fuerte ola de calor. De hecho, la prolongada exposición al sol puede ocasionar lo que se llama ‘golpe de calor’.

Los adultos mayores y los menores de edad pueden ser los más afectados con sarpullidos y otras afecciones en la piel.

Las altas temperaturas también afectan a las personas que padecen diabetes e hipertensión.

 

También son enfermedades frecuentes, el agotamiento, calambres, quemaduras principalmente en bebés, hipertensión e irritación en la piel.

Situación por oleada de calor en Valledupar

 

En alerta preventiva se encuentra la capital del Cesar frente a la ola de calor que se registra en medio de las lluvias.

El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo, dijo que esta hace parte de la variedad climática, y se solicitó a todos los centros asistenciales estar preparados frente a un posible incremento de enfermedades súbitas.

Aunque el Centro de Regulación de Urgencias del Cesar reportó que no se han presentado emergencias, la preocupación de las autoridades se concentra en la posible afectación de las personas por los cambios del clima. Por estos días se presentan fuertes lluvias, pero cuando cesan se registran temperaturas que alcanzan los 37 grados centígrados.

¿Por qué el fenómeno?

Según un comunicado de la Dirección General Marítima (Dimar), la sensación de las altas temperaturas que se están dando actualmente en las ciudades del Caribe colombiano “se deben a las condiciones atmosféricas reinantes que incluyen cielos muy nubosos con temperaturas promedio superior a los 30°C, sumado a los niveles de humedad relativa, registrados por encima de 70 %, y disminución en la velocidad del viento”. Temperaturas de hasta 33 grados centígrados  y humedad relativa del 74 %, lo que genera una sensación térmica de 48 grados centígrados en el Caribe, es lo que se ha registrado en horas del mediodía, según la estación meteorológica ubicada en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH). No hay cambio notable de la temperatura debido a la humedad atrapada en la superficie y la dinámica de evaporación del aire .

Recomendaciones

Las autoridades de salud aconsejan aumentar el consumo de agua para evitar la deshidratación, problemas renales y mantener la textura y la elasticidad de la piel. No se aconseja el consumo de bebidas muy azucaradas, alcohólicas o cafeinadas.

Sugieren disminuir la carga laboral física en las horas de mayor calor (de 10 a.m. a 3 p.m.).

Se debe evitar y reducir la actividad física y el ejercicio físico al aire libre cuando el calor sea excesivo.

Igualmente recomiendan usar bloqueadores solares y sombreros, y si debes salir de casa, utilizar ropa holgada, ligera y cómoda.

No recomiendan que los menores de 3 años se expongan al sol en los días de mayor calor, o mientras dure la citada ola de calor.