Oneida Pinto asegura que se posesionará como gobernadora de La Guajira

La gobernadora electa de La Guajira Oneida Pinto aseguró que su abogado Abelardo De la Espriella está al frente de lademanda que se presentó ante el Consejo de Estado y que fue admitida por este organismo y que busca suspender su elección debido a una presunta incompatibilidad.

Aseguró que de acuerdo a esto, su posesión se realizará tal y como está programada para el primero de enero del 2016 y será en el municipio de Manaure. “Escogí este municipio porque es donde  más muerte por desnutrición se han registrado y para ratificar desde allá el trabajo que llevaré a cabo para que esto no siga sucediendo”, aseguró en diálogo con EL HERALDO.

Pinto dijo que desde que salió a flote su nombre como candidata a la gobernación ha recibido muchos ataques, pero que se siente tranquila y concentrada para llevar a cabo su labor al frente de la Administración Departamental de La Guajira.

“Responderé con mi gestión, con obras y con autoridad de mujer a todos esos ataques”, dijo la gobernadora, quien también agregó que está analizando muchas hojas de vida de profesionales para escoger su gabinete.

Elecciones 2015

En manos del Consejo de Estado está la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión mientras estudia una demanda que argumenta que se vulneró el régimen de inhabilidades.

La Sección Quinta del Consejo de Estado estudia una demanda que buscala nulidad de la elección de Oneida Pinto Pérez como Gobernadora de La Guajira. En la acción judicial se indica que la candidata de Cambio Radical vulneró régimen de inhabilidades.

En la demanda se manifiesta que la candidata no cumplió con los términos que exige la ley para no inhabilitarse para presentar una candidatura a un cargo de elección popular.

En este sentido se señala que Pinto fue elegida como alcaldesa del municipio de Albania en el año 2011, cargo al que renunció el 21 de julio de 2015. Sin embargo se advierte que según los registros se establece que su candidatura a la Gobernación se realizó el 25 de junio.

Es decir, no cumplió los 12 meses para separarse de un cargo público que establece la ley para presentarse a una elección. El Consejo de Estado le envió un oficio al Consejo Nacional Electoral, a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y a la Procuraduría General para recolectar pruebas.

El abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de la gobernadora electa desmintió el rumor frente a una suspensión de su elección y aseguró que tomará posesión del cargo el próximo primero de enero,