“Oneida Pinto sí tiene investigaciones en la Fiscalía”, afirmó Carlos Fernando Galán

, Nacionales

“Oneida Pinto sí tiene investigaciones en la Fiscalía”, afirmó el saliente Director del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, luego de presentar renuncia a esa posición política,  porque no se aceptó su exigencia de retirarle el aval a a candidata a la Gobernación de la Guajira.

En declaraciones a la Revista Semana.com, sostuvo que además que le preocupan otros Cuatro departamentos  donde están a punto de expedir los avales  para las próximas elecciones para alcaldías y gobernaciones.

Además de los casos de Oneida Pinto en La Guajira y Luis Pérez en Antioquia, Galán hizo públicas sus preocupaciones en torno a los posibles avales que se entreguen en los departamentos de “Magdalena, Cesar, Córdoba y Casanare. El partido debe tener mucho cuidado a la hora de entregar avales, evaluar y avanzar en depurar la política”.

Fuentes políticas le confirmaron que algunos aspirantes en esas regiones, que buscan acomodo en este partido, tendrían serios cuestionamientos.
Luego de presentar su renuncia, Galán responsabilizó al secretario general del partido, Antonio Álvarez Lleras, de haberse pasado por encima los mecanismos establecidos por la dirección del partido para evaluar la idoneidad de los candidatos que recibirían el aval del partido para las próximas elecciones. Lo hizo, según Galán, en dos casos específicos: en La Guajira, donde se avaló a Oneida Pinto, y en Antioquia, donde se respaldó la candidatura de Luis Pérez.
Galán, tras su renuncia, reveló nuevos detalles de cómo el secretario general del partido desautorizó a la dirección nacional, aclaró la situación de la candidata a la gobernación de La Guajira, la influencia de Germán Vargas Lleras ante la crisis, y mencionó cinco departamentos en los cuales, sugiere, se deben analizar los avales con mucho cuidado.
El caso de La Guajira

Todos los procedimientos se vulneraron en el caso de Oneida Pinto, avalada como candidata a la gobernación de La Guajira. Según Galán, hace aproximadamente un mes, conoció a la candidata, se la presentó la senadora Daira Galvis, y pidió el aval del partido.

Asegura el senador que le pidió que radicara todos los documentos y una certificación en la que autorizaba al partido a indagar en la Fiscalía, la Procuraduría, y demás organismos de control por sus antecedentes. “Ella autorizó”.

En esa misma reunión Galán le manifestó que había cuestionamientos por una posible cercanía con el exgobernador Kiko Gómez, las cuales provenían de personas serias, periodistas que habían hecho investigaciones en La Guajira. “Creí fundamental que el partido analizara esos cuestionamientos y se los planteara a ella antes de expedir cualquier aval. Ella me dijo que le parecía muy bien que el partido se lo preguntara. Sin embargo, antes de que la dirección del partido pudiera pedirle explicaciones, fue expedido el aval”.

Galán además le reveló a Semana.com que Oneida le aseguró, en esa reunión, que no tenía ningún tipo de investigación penal o disciplinaria. Sin embargo, en la ventanilla única para corroborar antecedentes se le entregó la información a Cambio Radical que indica que la candidata sí tenía investigaciones en la Fiscalía.

¿Vargas Lleras intervino en la crisis?

El vicepresidente Germán Vargas Lleras es el jefe natural de Cambio Radical. Cualquier decisión en la colectividad no se adopta sin su beneplácito. Vargas fue quien promovió a Galán para dirigir el partido. Ahora, al parecer, no se mojó las manos para defenderlo.

Galán asegura que no le hizo consulta alguna a Germán Vargas Lleras respecto a la decisión de renunciar a la dirección del partido. “No he consultado la opinión del vicepresidente, él no puede intervenir en política”.

Sin embargo, Semana.com conoció de fuentes del partido que Vargas Lleras habría tenido un diálogo con Galán la semana pasada, en el que le había sugerido que resolvieran la situación al interior y no a través de los medios.

¿Perdió la batalla en el partido?

A pesar de lo que la opinión pública piensa, Galán asegura que esta crisis en lugar de afectar al partido lo fortalece. “No he visto a otro partido político adelantando un debate público por los avales como lo hemos hecho nosotros”. Y defiende que durante sus dos periodos en la dirección sí se avanzó en el propósito de depurar el partido.

“Hace cuatro años revocamos 309 avales, muchos de los cuales renunciaron, otros quedaron y fueron elegidos como el caso de ‘Kiko’ Gómez, a quien yo le revoqué el aval y me enfrenté a él. En 2013 también negamos que personas cuestionadas fueran al Congreso. Sacrificamos 300.000 votos que podían haber llegado al partido con personas que tenían cuestionamientos serios, pero preferimos en esa ocasión depurar el partido. Ahora es más complejo, son cerca de 12.000 avales. Espero que se analicen con cuidado”.

Cuatro departamentos que preocupan

Además de los casos de Oneida Pinto en La Guajira y Luis Pérez en Antioquia, Galán hizo públicas sus preocupaciones en torno a los posibles avales que se entreguen en cuatro departamentos. “Magdalena, Cesar, Córdoba y Casanare. El partido debe tener mucho cuidado a la hora de entregar avales, evaluar y avanzar en depurar la política”.

Fuentes políticas le confirmaron a Semana.com que algunos aspirantes en esas regiones, que buscan acomodo en este partido, tendrían serios cuestionamientos.