Ordenan iniciar proceso sancionatorio contra contratista de la vía El Zanjón-Pueblo Bello por incumplimiento

, Judiciales

La decimotercceso sancera mesa institucional y ciudadana de seguimiento al proyecto de pavimentación y/o rehabilitación de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, tuvo como conclusión principal la decisión que adoptó el Gobernador, Francisco Ovalle Angarita, de iniciar un proceso sancionatorio por incumplimiento definitivo del contrato a la fecha de expiración del plazo para terminar las obras (el 15 de septiembre), solicitud que previamente había formulado el Invías.

En forma paralela, se determinó iniciar la entrega de las obras a satisfacción por parte del contratista a la interventoría. Estas actividades tendrán un seguimiento final el próximo 5 de octubre, a través de la inspección de la obra y la audiencia pública correspondiente.

Tras la verificación en campo del estado de las obras a la fecha, se pudo establecer que cumplido el plazo oficial otorgado mediante la sexta prorroga, del contrato inicial de obra de pavimentación desde El Zanjón hasta el kilómetro 22+700 no se construyeron 400 metros de cunetas y 24 metros de muros de contención en concreto ciclópeo.

Además, la señalización vertical y horizontal en la recta final del kilómetro 17 en adelante está por culminarse.

Según esto, se ha acumulado un total de $400 millones de pesos por ejecutar, es decir el 1% del total del presupuesto invertido en la obra.

Vale precisar que hay sin ejecutar $392 millones de compensación forestal y $377 millones de obras. Si bien la compensación está aprobada, aún no se han desembolsados tales recursos.

De igual forma se constató que en lo que hace al puente La Honda, sobre el río Los Clavos, componente adicionado en diciembre de 2015 al contrato de obras después del colapso sufrido por la antigua infraestructura, el contratista alcanzó un cumplimento del 100% y se encuentra corriendo el termino para el fraguado de la construcción, cuyas pruebas de resistencia se llevaran a cabo el 4 de octubre próximo.

 

Vía libre a compensación ambiental

También se conoció por parte del Jefe Jurídico de Corpocesar que el acuerdo de voluntad dado entre el Resguardo Indígena Arhuaco  y el Consorcio Pueblo Bello para realizar la compensación ambiental de los impactos de este proyecto goza de legalidad  y legitimidad, toda vez que se acoge a prácticas tradicionales de recuperación de áreas de importancia ecológica, tal como dispuso esta autoridad ambiental mediante actos administrativos.

Corporcesar asume la responsabilidad de realizar  seguimiento para el cabal cumplimiento de este acuerdo, de tal manera que considera procedente que se produzca el giro de los respectivos recursos que ascienden a un monto de $302 millones de pesos.

 

Participantes de la mesa de seguimiento

En la mesa de seguimiento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Gerencia Departamental del Cesar de la Contraloría General de la República, se hicieron presentes todos los actores con responsabilidad y competencia sobre el proyecto.

Se contó con la moderación del Gobernador, Francisco Ovalle Angarita, y el Subdirector Operativo del Invías, ingeniero Ernesto Correa Valderrama, representantes del convenio interadministrativo que ampara el proyecto con recursos de la Nación.

Participaron con ellos los representantes de los consorcios contratistas de obra e interventores, así como los líderes de la comunidad beneficiaria, quienes han actuado con perseverancia en el ejercicio del control social a través de la veeduría ciudadana constituida para el proyecto en 2014, y del comité cívico surgido del movimiento popular gestado en Pueblo Bello a comienzos de 2015 ante la parálisis de las obras que se presentó entonces.

Junto a los gestores actuaron los organismos de control como son las personerías de Pueblo Bello y de Valledupar y la Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Departamental de la CGR, entidad que promueve y acompaña este proceso de control fiscal participativo desde los inicios del proyecto.