“Pacto de paz” para resolver crisis fronteriza propone Maduro a Santos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a firmar un “pacto de paz” para resolver la crisis fronteriza.

“Propongo desde ya que se trabaje desde las cancillerías para que el presidente Santos y yo firmemos un pacto de paz, convivencia y coexistencia de modelos políticos, económicos y humanos entre Colombia y Venezuela”, señaló Maduro durante una reunión con sus ministros transmitida por la televisión gubernamental.

El mandatario planteó la propuesta tras reunirse este miércoles en Caracas con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a quien manifestó su disposición de reunirse con Santos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló el pasado sábado que gestionaba una reunión entre los dos gobernantes para zanjar el conflicto desatado por el cierre de la frontera ordenado por Maduro.

“Vi al presidente fuera de sí. Le vi la cara profunda. No parecía el presidente Santos que yo he conocido. En la cara se le vio y parecía a Santander”, dijo Maduro.

“Ha llegado la hora de restablecer la sensatez de la coexistencia y la convivencia y que un día como hoy, 9 de septiembre, lo dejemos en la historia como una página triste y oscura por la intervención que ha hecho el presidente Santos”, añadió el mandatario venezolano en referencia a un crítico discurso pronunciado más temprano por Santos.

“En la frontera se vive la dictadura de los paramilitares. Ahí no hay gobierno”, aseguró Maduro al referirse al cierre de la frontera en el estado Táchira y Zulia.

Anunció que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajará a Nueva York a reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas ,Ban Ki – moon, para tratar el tema del cierre fronterizo.

Maduro, aseguró también que no abrirá los tramos cerrados de frontera con Colombia hasta que se llegue a un acuerdo “garantizado” con el país vecino “para una nueva frontera de paz”.

Dijo que desde que aplicó “el torniquete salvador”, en referencia al cierre fronterizo en los estados del Táchira y el Zulia, Venezuela se está ahorrando “2.500 millones de dólares por extracción de combustible” hacia el país vecino.

Maduro anunció que la próxima semana se celebrará en Caracas una “conferencia internacional sobre derechos humanos en la frontera venezolana y sobre el éxodo masivo de colombianos hacia Venezuela”, continuación de otra que tendrá lugar en esta misma capital a finales de esta semana.