Partido Liberal pidió renuncia del Defensor del Pueblo por denuncia sobre acoso sexual

, Nacionales

El Senador y Jefe Liberal, Horacio Serpa Uribe, pidió la renuncia del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálara, por las denuncias de acoso sexual y laboral hecha en su contra por la ex secretaria de su despacho, Astrid Helena Cristancho.

Serpa Uribe le pidió a Otálara que dé un paso al costado para quePueda responder por fuera sobre las graves sindicaciones.

Desde otros partidos también le advirtieron al Defensor, que está deslegitimado para continuar en el cargo.

Desde las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la mujer, le dijeron que las graves denuncias constituyen actos reprochables.

Abren indagación preliminar a Defensor del Pueblo por acoso laboral

La Procuraduría abrió el expediente el pasado miércoles, tras denuncias de su exsecretaria privada.

El Defensor del pueblo asegura que lo sucedido corresponde a su esfera privada.

Desde el pasado miércoles, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por las denuncias de exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho sobre acoso laboral.

El funcionario, que también es acusado de acoso sexual por parte de Cristancho, deberá enfrentar la indagación de tipo disciplinario por los supuestos malos tratos con sus subalternos, que ya habían denunciado otros funcionarios de la Defensoría.

El expediente, según la Procuraduría, responde a las denuncias y señalamientos que Cristancho dio a conocer unos meses atrás en los que daba cuenta de “maltratos” de Otálora en contra de sus funcionarios, y que el domingo derivaron en otras denuncias de acoso sexual de los que al parecer la exsecretariva privada había sido objeto. (Lea también: La versión de Astrid Cristancho contra el defensor por supuesto acoso)

La Procuraduría precisó que por los señalamientos de acoso sexual aún no se ha abierto investigación.

Según Cristancho, la relación con Otálora siempre se basó en “abusos, ultrajes, miedo y manipulación”. (Además: Crecen llamados al Defensor del Pueblo para que renuncie)

La abogada y exreina de belleza afirmó en una entrevista con ‘Noticias Uno’ que el abuso se reflejaba en “una cantidad de imposiciones, pues él quería que yo estuviera con él. Es demasiado obvio que se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo frente a este tema sexual, sino porque hay pruebas de otras mujeres que lo han dicho”.

La polémica se avivó este fin de semana, dos meses después de que se conociera la renuncia de Cristancho, por cuenta una denuncia del periodista Daniel Coronell en la que afirmaba que Otálora había llegado a acosar sexualmente a su subalterna. (Lea también: Organizaciones de mujeres exigen la renuncia de Armando Otálora)

En rueda de prensa en la mañana de este lunes, el Defensor señaló que sostuvo una relación sentimental durante más de un año con Cristancho y, ante la pregunta de si se apartaría del cargo, Otálora respondió que la estabilidad de la entidad nunca estuvo en juego por este episodio.

Cristancho contra el Defensor por supuesto acoso

Dice que no hubo ninguna relación sentimental entre ella y Otálora. Lo denunciará ante la Fiscalía.

Astrid Helena Cristancho, exsecretaria privada del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró en la noche de este domingo en entrevista con ‘Noticias Uno’ que nunca tuvo una relación sentimental con el funcionario. (Lea: Organizaciones de mujeres exigen la renuncia del defensor del Pueblo)

“La relación fue de abusos, ultrajes, de miedo, de manipulación. Él quiere disimular ahora diciendo que hubo amor, y eso no es cierto”, dijo en la entrevista que le hizo la periodista Cecilia Orozco. (Lea:Jorge Armando Otálora responde a nuevas denuncias de acoso sexual)

La abogada y exreina de belleza afirmó que el abuso se reflejaba en “una cantidad de imposiciones, pues él quería que yo estuviera con él. Es demasiado obvio que se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo frente a este tema sexual, sino porque hay pruebas de otras mujeres que lo han dicho”.

La exfuncionaria aseguró que acudirá este lunes a la Fiscalía General para denunciar a Otálora penalmente. Esta denuncia se suma a una investigación iniciada por la Procuraduría General contra el Defensor en la última semana por supuesto acoso laboral.

La denunciante de ese caso también es Cristancho, junto con otro exfuncionario de la Defensoría. El proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas.

Cristancho, además, afirmó en la entrevista de ‘Noticias Uno’ que Otálora “es una persona que necesita ayuda. Está enfermo. No puede bajo un discurso mentiroso del amor decir que eso justifica el abuso”.

Según relató Cristancho, mujeres y hombres “que han estado desde el principio conmigo, saben y conocen del abuso. Tengo chats, tengo pruebas. También hay otras mujeres que han sido víctimas”, dijo.

Aseguró que no denunció en su momento porque Otálora “es una persona poderosa que además tiene mucho dinero”, y relató que ahora está recibiendo “un montón de mensajes en Twitter de personas que no tienen idea (de) por lo que yo he pasado”.

Añadió que tuvo que renunciar a su empleo el pasado 20 de noviembre, aunque era un puesto “que amaba”.

En su carta de renuncia, que fue difundida por los medios, Cristancho asegura que se encontró desde que entró a la Defensoría “con una inclemente violencia verbal y psicológica, gritos, zapateos, manoteos, amenazas y pataletas” de parte de Otálora.