Partido Liberal regresa a la Mesa de Unidad Nacional

, Política

El partido liberal decidió regresar a la Mesa de Unidad Nacional, la coalición política que respalda al Gobierno Santos desde el Congreso de la República.

La decisión fue tomada una semana después de haber asegurado que se iba de la Unidad Nacional, sin que ello implicara entregar los puestos que tienen en el gabinete y otras entidades.

Por lo menos así se desprende de las declaraciones de varias de sus directivas tras una reunión este martes a primera hora, con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El anuncio la semana pasada de los liberales, como se sabe, había producido un cisma en  la coalición de apoyo al Gobierno, más aún porque era evidente que ese partido decidía salirse de la Unidad Nacional no sólo porque aspira a tener candidato presidencial propio en 2018, sino porque quedó inconforme con el remezón en el gabinete ministerial y otros altos cargos, al tiempo que tampoco le gustó la terna para Fiscal General de la Nación que el presidente Santos envió a la Corte Suprema de Justicia, integrada por los exministros Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes, así como la exasesora del proceso de paz, Mónica Cifuentes.

Es más, los liberales no sólo ratificaron que se iban de la Unidad Nacional, sino que pidieron a otros partidos conformar una nueva alianza alrededor del proceso de paz. En el entretanto, La U, Cambio Radical y el sector de los conservadores indicaron que seguirían en la Unidad Nacional. Incluso advirtieron que rota la coalición, no existían compromisos para cumplir los pactos de agosto de 2014 para la rotación en las mesas directivas de Senado y Cámara.

“Estamos por fuera de la Unidad Nacional pero por dentro del Gobierno, esa es una circunstancia que quedó clara desde un principio ¿Por qué? Porque lo que se llama la Unidad Nacional es la relación de tres partidos alrededor de los diálogos con el Gobierno, etcétera. Eso hizo agua… Incluso eso lo reconoció el Presidente… Se acabó por sustracción de materia”, dijo la semana pasada el codirector del liberalismo, Horacio Serpa.

Es más, se generó una división entre la bancada parlamentaria, a tal punto que senadores como Juan Manuel Galán indicaron que no estaban de acuerdo con salirse de la coalición gubernamental y menos si el fondo de la polémica era por cuestiones burocráticas.

Cambio de tercio

Sin embargo ayer, tras la reunión con Santos, Serpa dijo, sorpresivamente, que esa bancada no se ha salido de la Unidad Nacional e incluso señaló que se habían tergiversado sus declaraciones de la semana pasada.

“Nosotros no nos hemos salido, es que ha habido una cantidad de tergiversaciones, yo me atrevo a decir que no de buena fe, para tratar de desorientar la opinión pública”, sostuvo Serpa.

Manifestó que lo que se pretende es que haya una coalición para apoyar los temas relacionados con la paz. Sin embargo, el senador se ratificó en que la Unidad Nacional se creó para respaldar la reelección de Santos y eso pasó hace dos años.

“Ahora los partidos tienen destinos distintos, cada partido va a tener su candidatura presidencial, ya hay alguna candidatura que está trabajando”, expresó el senador.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (liberal), dio a entender que la crisis en la coalición había pasado y señaló, incluso, que fue ocasionada por “malos entendidos” y versiones de sectores que querían “causar fricciones”. Reiteró que el liberalismo ha estado con el Gobierno siempre y que acompaña a Santos en el propósito de concretar un proceso de paz.

La bancada
Tras el nuevo anuncio de Serpa ayer, algunos integrantes del Partido Liberal parecieron confundidos en torno a si la colectividad seguía adentro o afuera de la coalición.

La senadora Sofía Gaviria manifestó que ella se imaginaba que el liberalismo “sí está en la Unidad Nacional cuando invitaron al presidente Santos al congreso de los liberales (esta semana).

“Yo he dicho hace mucho tiempo que por contenidos y por ideología deberíamos estar independientes, pero he tenido poco eco dentro del Partido, espero que la reunión haya servido para que el Gobierno enderece el camino”, precisó.

Según la congresista, durante el encuentro de ayer el liberalismo le solicitó al Ejecutivo acciones concretas sobre la seguridad alimentaria, especialmente en lo que tiene que ver con los niños.

Entre tanto el senador Galán consideró que el partido tenía que “ser responsable con el país y pensar en que lo más importante es estar atentos a tramitar lasreformas constitucionales y legales que tienen que ver con la implementación de los acuerdos de paz”.

“El presidente Santos ha sido liberal en sus propuestas. ¿Cómo puede el Partido Liberal estar en contra de un gobierno que sacó adelante la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que está promoviendo cambios en la política de drogas? Es absurdo que estemos en contra del gobierno cuando ha sido liberal”, explicó.

Por su lado, el representante Fabio Amín sostuvo que “el partido Liberal seguirá manteniendo cordiales relaciones con los partidos políticos que integran el Congreso, sin menoscabo del derecho de todas las colectividades a plantear y defender sus criterios ideológicos y partidistas”.

A su turno, el senador Álvaro Asthon manifestó que la colectividad continúa dentro de la Unidad Nacional para la paz y la convivencia de pueblo colombiano. “Nosotros apoyamos al presidente Santos e impulsamos todo el tema de la paz y vamos a acompañarlo hasta que la paz de consolide”

Por su parte, el secretario del partido, Héctor Olimpo Espinosa,  reiteró que la colectividad reconoce los esfuerzos que el gobierno Santos ha hecho para lograr la paz de Colombia.

Peticiones
Se conoció que la directiva liberal pidió al Gobierno ayer una revisión al sistema integral de regalías, porque le preocupa la situación de ingresos que hoy tienen las regiones.

La reforma tributaria y la posición del liberalismo frente a la misma, fue otro de los temas que se trataron durante el encuentro con el Primer Mandatario. Reiteraron los congresistas que no acompañarán ningún aumento de tributos que afecte a los más pobres.

Finalmente, el Partido le reiteró a Santos el apoyo irrestricto al proceso de paz y a cualquier iniciativa que busque la implementación de los acuerdos de La Habana.

Luego de la reunión que ayer sostuvo la Dirección Liberal en pleno con Santos, se determinó que el próximo martes la bancada de congresistas de ese partido irá a la Casa de Nariño.