Partidos políticos respaldan trámite de equilibrio de poderes en el Congreso

, Nacionales

Los partidos políticos le dieron respaldo al Gobierno y al trámite de proyecto de equilibrio de poderes que está haciendo tránsito en el Congreso de la República.

Así lo dijeron algunos congresistas presentes en la cumbre de poderes que se realizó este martes en el Ministerio del Interior y en la que se analizaron las recientes críticas de los altos tribunales y del fiscal Eduardo Montealegre a la enmienda constitucional.

Ello a pesar de que los magistrados insisten en sus críticas a la propuesta que ha generado diversas reacciones en la opinión del país.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, se ratificó este martes en su posición de que la reforma del equilibrio de poderes debe hundirse en el Congreso, tal y como lo propuso la semana pasada la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

“El Presidente de la Corte Suprema se reitera en que considera que los magistrados son intocables, que la Comisión de Acusación y el antejuicio político, que han producido solamente impunidad, deben seguir funcionando y que no se debe cambiar nada”, afirmó la senadora Claudia López (Alianza Verde), quien fue ponente de la iniciativa en el Senado.

Como se sabe, la semana pasada, tras una reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, en la que tienen asiento, entre otros, los presidentes de las altas cortes y el fiscal general, Eduardo Montealegre, se propuso el hundimiento de la reforma y la convocatoria de una constituyente para que aborde los temas inherentes a la justicia.

Tras esto, el presidente Juan Manuel Santos les dio la instrucción a sus ministros de buscar un diálogo entre el Gobierno, el Congreso y las altas cortes con el fin de escuchar a los magistrados de los altos tribunales. Este encuentro se realizó este martes.

“Lo que pasa es que la discusión sobre el avance del proyecto no está sobre la mesa”, advirtió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien al referirse a la postura del magistrado Bustos dijo que “tal vez hubo una reflexión”.

En cambio, aclaró, los presidentes del Consejo de Estado y de la Judicatura “hicieron aportes”.

A pesar de la oposición de las altas cortes al proyecto de equilibrio de poderes, el Gobierno mantuvo su decisión de radicar el texto en el Congreso para que se inicie el debate el martes.

No obstante, los magistrados recibirán previamente una copia de la iniciativa.

Reunión de partidos

La jornada de este martes comenzó muy temprano con un desayuno de los jefes de casi todos los partidos políticos, en el Hotel de la Ópera, en el centro histórico de Bogotá.

El primero en llegar fue el codirector de ‘la U’ Roy Barreras. Luego aparecieron el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

Al cabo de un rato llegaron los senadores José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), Hernán Andrade (Conservador), Horacio Serpa (Liberal) y Claudia López (Alianza Verde). También acompañó la cita el jefe de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán.

Pero más allá de la declaración final de los jefes de los partidos, en la cual expresaron su “rechazo” a las críticas del fiscal Montealegre a la reforma, le dieron un decidido respaldo al trámite del proyecto de equilibrio de poderes en el Congreso.

Barguil, quien ha sido enfático en que su colectividad no enarbolará, por ahora, las banderas de la coalición de gobierno, fue quien convocó la reunión y la presidió. Sin embargo, con este gesto, Barguil parece haberse puesto del lado de la Casa de Nariño, enviando el mensaje de que la defensa de una reforma sobre varios aspectos de la Rama Judicial está por encima de cualquier controversia partidista.

Esto también demostró que las críticas del fiscal Montealegre lograron algo que para muchos era impensable: unir a todas las fuerzas del Congreso alrededor de la defensa de la iniciativa del Ejecutivo.

Pese a que no estuvo representado en el desayuno de este martes, el Polo Democrático también se unió a la declaración final de las organizaciones políticas. El senador Jorge Enrique Robledo se comunicó con Barguil para manifestarle su respaldo a esa posición.

El alto Gobierno también defendió este martes la iniciativa en una audiencia pública, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, a la que asistieron, entre otros, los presidentes del Consejo de Estado, Rafael Vergara, y de la Judicatura, Wilson Ruiz.

De otro lado, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, cuestionó los sectores de la Rama Judicial que consideran que sus problemas se resuelven con más recursos económicos.

Aunque el Fiscal se convirtió en el gran ausente de la cumbre en el Ministerio del Interior, a la que estaba invitado, el ministro Martínez dijo que Montealegre se excusó y dijo que estaba atendiendo al vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart.