Peckerman analiza variantes para el partido ante Ecuador

, Deportes

El técnico de la selección colombiana de fútbol, José Peckerman, empezó a analizar variantes para mejorar el rendimiento del equipo en el partido frente a Ecuador.
La principal preocupación del estratega nacional se centra en la línea delantera, debido a la escasez de goles en los últimos compromisos.
En la última práctica se dispusieron algunas modificaciones en la las líneas medular y adelante, para recuperar la condición goleadora del onceno patrio.
La afición también está a la expectativa de los cambios que le den solidez goleadora en el partido de este martes.

Los 100 goles de la selección

Desde que el técnico argentino llegó a la selección colombiana de fútbol, el equipo ha marcado 99 goles, entre juegos amistosos y oficiales. Este martes, contra Ecuador, podría llegar al centenar de goles.

Aunque a la selección colombiana de fútbol le ha costado marcar goles a lo largo de la eliminatoria a Rusia 2018 y ha perdido la efectividad que tuvo en el camino hacia Brasil 2014, este martes, contra Ecuador (4:00 p.m., por el Gol Caracol), la tricolor podría llegar a los 100 goles en la era Pékerman. Desde que el DT argentino debutó en el banquillo técnico de Colombia, el 19 de febrero de 2012, ha disputado un total de 62 partidos, con un balance de 36 triunfos, 13 empates y 13 derrotas, para un rendimiento del 65 %.

El primer gol en la era Pékerman lo marcó Radamel Falcao García, en el triunfo 2-0 sobre México en un amistoso disputado en Estados Unidos. El más reciente lo anotó James Rodríguez, en la victoria 1-0 sobre Bolivia el jueves pasado. Han sido en total 29 los futbolistas que han celebrado por lo menos en una oportunidad en estos más de cinco años que han transcurrido desde la llegada del DT argentino.

Lo curioso es que el momento que vive la selección por estos días, en el que los delanteros tienen la pólvora mojada y no han podido volver a celebrar (el último en marcar fue Carlos Bacca, hace cerca de un año, en el triunfo 3-1 sobre Ecuador en Barranquilla), es contrario a la constante en los equipos dirigidos por Pékerman a lo largo de su exitosa carrera. Su estilo ha sido ofensivo y los goles no han faltado. Por ejemplo, cuando dirigió la selección argentina de mayores, la albiceleste marcó 53 goles en 28 partidos.

Y en Colombia, en el camino a Brasil 2014, su periplo más exitoso al frente del equipo tricolor, se marcaron 27 tantos en 16 partidos. Luego, en el Mundial, la estadística se mantuvo y se anotaron 12 goles en cinco partidos.

En esta eliminatoria hacia Rusia 2018, la tricolor ha disputado 13 partidos y ha celebrado en 16 oportunidades, que, aunque sigue siendo un balance positivo, dista mucho de lo que había sido la constante.

El máximo artillero en la era Pékerman ha sido el volante James Rodríguez, con un total de 18 goles (tres en amistosos, nueve en eliminatorias y Copas América y seis en Mundiales). Luego aparece Radamel Falcao García, goleador histórico de la selección de Colombia y quien desde que Pékerman lo ha dirigido ha celebrado en 16 ocasiones; Carlos Bacca, con 12; Teófilo Gutiérrez, 10; Jackson Martínez y Juan Guillermo Cuadrado, cinco; Edwin Cardona, cuatro; Freddy Guarín y Abel Aguilar, tres; Mario Yepes, Pablo Armero y Adrián Ramos, dos, y Camilo Zúñiga, Dorlan Pabón, Carlos Valdés, Víctor Ibarbo, Juan Fernando Quintero, Jeison Murillo, Johan Mojica, Andrés Rentería, Yerry Mina, Roger Martínez, Frank Fabra, Marlos Moreno, Cristian Zapata, Sebastián Pérez, Dayro Moreno, Luis Fernando Muriel y Macnelly Torres han celebrado un gol.