Sin categoría

Periodistas hacen propuesta ecológica, de agua y vida, en momentos de azote de covid-19 a la humanidad

La organización periodistas Asociados del Cesar, PAC, empezó a promover los respaldos a una propuesta ambientalista dirigida a la recuperación integral de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, dos componentes montañosos del Caribe de Colombia, en Suramérica, que se han visto afectados en las últimas décadas por una serie de factores de destrucción de la naturaleza, reducción de los nacimientos de agua y de todas las fuentes ictiológicas que ayudan a conservar la vida en el territorio que enmarca la región.

La propuesta de esa organización se presenta en momentos de gran dificultad, no solo para la zona, sino que afecta al país, al continente y al planeta entero, por la aparición de Covid 19, una pandemia que sorprendió a la humanidad y que está diezmando a la población de la tierra, debido a la cantidad de muertos, personas hospitalizadas o aisladas y todos los sistemas de salud colapsados, por los contagios de un virus cuyas características atacan sin compasión, porque hasta ahora no aparezcan formas efectivas de curación, ni vacunas que prevengan la propagación y ni siquiera un tratamiento idóneo de solución al problema de salud.

La propuesta de del PAC aparece en momentos de esta grave dificultad, cuyo tratamiento mas efectivo es el aislamiento de las personas, eliminando prácticamente la actividad en la calle y fuera de los espacios cerrados, lo cual ha originado gran crisis social y económica en los diferentes factores de producción universal.

La organización Periodistas Asociados del Cesar, PAC, considera que la propuesta favorece el entorno de vida, porque conduce a la recuperación de los nacimientos de agua, teniendo en cuenta que uno de los factores de prevención de la enfermedad Covid 19, se relaciona con el lavado de manos y el resto del cuerpo, con abundante líquido y jabón, como profilaxis y como una de las formas de prevención frente a la letal amenaza que tiene asombrada a la humanidad, porque ha cambiado todas sus formas de comportamiento y de asociación.

es la propuesta de la organización Periodistas Asociados del Cesar, PAC:

La organización Periodistas Asociados del Cesar, PAC, le está proponiendo a la región Caribe de Colombia, un proyecto para la recuperación integral de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, ambos complejos montañosos en franco deterioro debido a la destrucción de la naturaleza por la mano del hombre y por los efectos del cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero y por todo lo que representa la explotación brutal de las riquezas del planeta en los países que destruyen para generar utilidad y riqueza.

Las consecuencias son el deshielo y destrucción de la naturaleza, resequedad de la tierra, sequía de los ríos, lagos, ciénagas, manantiales, humedales aljibes y demás fuentes hídricas en La Sierra, igual en Perijá, donde los habitantes de los pueblos ven con alarma que se están quedando sin agua.
La propuesta consiste en la siembra de 6 millones de árboles en la Sierra Nevada y 6 millones en la Serranía de Perijá, en un período de 5 años, comenzando la plantación enseguida, porque la solución a la depredación natural, no da espera.

La apuesta propone recuperar o adquirir los predios de las orillas de los ríos, o el desalojo total del Coloniaje que han establecido algunos ocupantes de esas tierras, para que haya un repoblamiento natural y espontáneo de la vegetación, que deje lugar, no sólo a la siembra de árboles, sino, que el follaje se reproduzca por sí sólo, dentro del ambiente ecológico natural.

El proyecto ya cuenta con el respaldo de todas las organizaciones indígenas, los afrodescendientes y el campesinado de las dos áreas afectadas.
La organización de periodistas propone invitar a los habitantes de  los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, donde se enmarcan los dos componentes generadores de los reservorios de vida, a que aporten por lo menos un árbol por familia, como contribución al proyecto que tiene un costo muy alto en materia económica.
La invitación es a que al proyecto le aporten las mineras, Ecopetrol, los gremios, empresarios, inversionistas, los propietarios de viveros, las gobernaciones y las alcaldías de los 3 departamentos, con el respaldo de sus concejales, diputados y congresistas de la región.
Por supuesto, que el gobierno nacional, con los principales ministerios, el congreso e instituciones vinculados a la protección del medio ambiente, se apropie de la propuesta, para buscar ayudas en el exterior con los países amigos, la ONU, OEA, Unión Europea, países signatarios del Tratado de Kioto, las organizaciones verdes, ambientalistas y los hombres adinerados, filántropos del mundo, que siempre están dispuestos a invertirle a las causas nobles como la protección ambiental.

También estamos proponiendo la vinculación de las universidades, científicos, investigadores ambientalistas, los académicos, organizaciones verdes y personalidades de nuestro medio vinculados a la defensa ecológica, como Juan Mayr, quien ha desarrollado un amplio y conocido trabajo proteccionista de la naturaleza en la Sierra Nevada.

Dentro de ese propósito ha hemos obtenido el respaldo de La Universidad del Área Andina, que puso a disposición de la organización Periodistas Asociados del Cesar, PAC, las instalaciones de ese centro académico, para encuentros, reuniones, convocatorias de estudio y de trabajo, cuando sea necesario y sin restricciones.

Igualmente, la rectora de la Universidad, Gelca Gutiérrez Barranco, autorizó a su equipo de profesionales y expertos, profesores del área ambiental, para ayudar a estructurar el proyecto de recuperación integral de la Sierra Nevada y Serranía de Perijá, que ha formulado nuestro gremio.

El proyecto encierra un componente económico multiplicador de bienestar, porque generará empleo, movimiento de circulante, recuperación de la producción en las diferentes áreas y aportará sentido de pertenecía, con la ilusión de que nuestras montañas recuperen el esplendor que los adultos conocimos cuando eso era posible, para que nuestros descendientes también puedan tener una oportunidad sobre el planeta, que está reclamando respiro y formas de poder seguir conservando la vida en la tierra.

Nuestra organización considera que la propuesta debe tener bases sólidas, con los argumentos de Ley, ajustadas a la Constitución y a los reglamentos del Congreso y del Gobierno, en lo que corresponde a esta clase de emprendimientos que necesitan financiación y autorizaciones estatales.

Estos instrumentos son necesarios para que la apuesta queda tener acceso a todos los requerimientos formales, cuando se necesiten los aportes de presupuesto y todas las ayudas económicas necesarias que se requieren para financiar los costos de la tarea de devolverle el esplendor natural a nuestros nacimientos de ríos y todas las fuentes ictiológicas y de conservación de la vida en la tierra.

En estas materias también hemos obtenido el beneplácito de la Universidad del Área Andina, para estructurar un proyecto de Ley que contenga toda la parte legal del ordenamiento  legislativo y el anclaje jurídico pertinente.

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba