Persiste atraso en ejecución de la vía El Zanjón-Pueblo Bello: Contraloría

Persiste atraso en ejecución de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, sostuvo la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana en un comunicado, donde anuncia que brinda acompañamiento a la comunidad que se beneficiará con este proyecto.

La posición fue fijada en desarrollo de la tercera mesa de seguimiento al proyecto y habrá otras 3 (el 30 de septiembre, el 30 de octubre y el 30 de noviembre)

El próximo sábado 12 de septiembre  vence  el plazo del contrato de obra suscrito entre la Gobernación del Cesar y el Consorcio Pueblo Bello para la ejecución del proyecto de pavimentación de la vía El Zanjón-Pueblo Nuevo, el cual presenta un atraso de casi el 40 por ciento.

Así se puso de presente la Tercera Mesa de Verificación de los compromisos pactados entre las entidades responsables de la rehabilitación y pavimentación de esta vía, que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en la Casa de la Cultura del municipio de Pueblo Bello.

Por esta razón, el Secretario de Infraestructura del departamento, ingeniero Omar Maestre,  quien ejerce las funciones de supervisor, viene tramitando ante el Instituto Nacional de Vías  INVÍAS  una prórroga al convenio.

Esta mesa forma parte de las actividades que la Contraloría General de la República, a través su Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Gerencia Departamental Cesar, y las comunidades de Pueblo Bello y Valledupar, vienen citando para verificar  los compromisos que se firmaron en la audiencia Pública Informativa llevada a cabo en Valledupar el 8 de julio de 2015, espacio de deliberación pública convocado dentro de las estrategias de Control Fiscal Participativo y el ejercicio de la participación ciudadana que impulsa la administración del Contralor Edgardo Maya Villazón.

El seguimiento ciudadano e institucional que se ha venido realizando, mediante visita de campo practicadas cada semana  desde el 18 de agosto, evidenció incumplimientos de las metas de avance propuestas por el contratista de obras en primera y segunda capa de asfalto, en las obras hidráulicas como box coulvert, alcantarillas, cunetas y filtros en los primeros 17 kilómetros de la vía, así como  el inicio de obras  desde el sitio del puente La Honda hasta el kilómetro  22 más 700 metros.

Así lo evidenciaron la Veeduría Ciudadana constituida para el proyecto en marzo de 2014  y el Comité Cívico, Popular y Social de Pueblo Bello, quienes como organizaciones representativas de la comunidad entregaron a los participantes de la Mesa de Verificación un informe conjunto.

La situación descrita fue corroborada a su vez por el Consorcio Intervial, en calidad de Interventor del contrato de obras, y el Invías como gestor del proyecto.

 

El último plazo que da el INVIAS

Ante la solicitud del Contratista y la Supervisión de conceder tres meses de prórroga para la culminación de la obra hasta el kilómetro 22 más 700 metros, el Director Operativo del Invías manifestó que sopesando los distintos factores que tal decisión implica se concederá un último plazo al 30 de noviembre de 2015.

Según explicó, para este efecto se debe formalizar y sustentar la necesidad y allegar una programación detallada de obras que serán objeto de seguimiento a partir del 30 de septiembre tanto por parte de las entidades gestoras como por las organizaciones de la comunidad, con el debido acompañamiento de la  Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

En estos términos  culminó la Tercera Mesa de Verificación, con la firma de un acuerdo  entre el Contratista, la Interventoría, la Gobernación y el Invías  que detalla los avances de obra, que se verificarán a 30 de septiembre, y el compromiso de entregar la programación de las obras, que será objeto de verificación el 30 de octubre y el 30 de noviembre.

En ejercicio del control social, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana brinda acompañamiento a la comunidad que se beneficiará con este proyecto.