Piden a Minjusticia deshacinar cárcel permanente

, Generales

·        Valledupar está en “Estado de Emergencia Carcelaria”, declarado por el Director del Inpec, mediante resolución 002390 del 10 de mayo de 2016.

·        La Administración Municipal acaba de terminar las obras de adecuación inicial en la Permanente Central, donde se intervino el sistema de alcantarillado, acueducto, zona de baños y techo.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, Uhía, acompañado de la clase parlamentaria del Cesar, dirigió un oficio al ministro de Justicia, Eduardo Londoño Ulloa, y al director Nacional del Inpec, brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, para informarles sobre el incumplimiento del compromiso asumido para deshacinar la Permanente Central de Policía de la ciudad.

La responsabilidad fue asumida en el pasado Comité de Seguimiento Carcelario, realizado en la capital del Cesar y presidido por el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez y el delegado del Inpec, coronel Hugo Velásquez; quienes garantizaron el traslado de 150 personas privadas de la libertad en la Cárcel Judicial, para posteriormente recibir en el mismo centro de mediana y baja seguridad a igual número de detenidos recluidos en la inspección de detención transitoria.

Pese a dicho compromiso que se cumpliría en un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en el que se hizo el comité, el mandatario Ramírez Uhía, lamentó que una vez más el apoyo solicitado al Gobierno Nacional no resulte en una respuesta efectiva que contribuya al deshacinamiento carcelario.

El documento fue firmado por los congresistas del Cesar, quienes han manifestado toda su disposición de respaldar las acciones del Gobierno Local para acabar con la problemática carcelaria en el Municipio.

El Gobierno ‘Valledupar Avanza’ trabaja en un  convenio a suscribirse con el sindicato del Instituto Carcelario el próximo año, consistente en destinar unos recursos sensatos que conlleven a comprometerse con cupos que reflejen la disminución de sobrecupo en la Permanente.