‘Pilón Colombista’ ganó el concurso de Piloneras Infantil del 49 Festival Vallenato

, Generales

El grupo ‘Pilón Colombista’ del colegio Colombo Inglés, obtuvo el primer puesto en el concurso de Piloneras Infantil, en el primer evento de esta clase organizado por La Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata.

En esta categoría participaron 29 grupos, en una tarde vallenata llena de colores, alegría, baile y entusiasmo

La armonía, coreografía, vestuario y originalidad de los pequeños al momento de bailar la danza típica de Valledupar los hizo merecedores del triunfo, según la calificación del jurado integrado por Cilia Valle, Mary Saurith de Ortega, Elba Cárdenas, Norma Mejía y Tania Castro, al otorgarles 2. 431 puntos. El grupo ganador contó con 31 parejas.

El segundo lugar fue para el grupo ‘Mi Lindo Valle’ del Colegio Sagrada Familia con 2.400 puntos y el tercer puesto se le otorgó al grupo ‘Piloneros alegres’ del Colegio Pequeñín con 2.396 puntos.

Como es costumbre, los pequeños bailaron la tradicional danza del pilón vallenato con la energía que los caracteriza y se tomaron la carrera 19 de Valledupar desde la entrada al barrio Los Cortijos llegando a la glorieta del Pedazo de Acordeón.

Los niños y niñas, fueron los encargados de anunciarle al mundo por medio del baile del pilón que el 49 Festival de la Leyenda Vallenata está por iniciar.

María Mercedes Molina Araújo, coordinadora del Desfile de Piloneras Categoría Infantil aseveró que “Los niños estuvieron fantásticos. Pudimos ver que todos estaban felices bailando el pilón y desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata seguiremos trabajando para inculcar en los más pequeños el amor hacia lo tradicional, porque cuando uno ve bailar a los niños de siete, diez o doce años se tiene la certeza que vendrán muchas generaciones bailando la danza del pilón”

Hillary Rúa Sánchez, asistente al evento, comentó que “siempre es bueno venir a este evento a acompañar a los niños y es importante que desde la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata sigan inculcando esta danza para que se mantenga viva la tradición”.

El Desfile de Piloneras Categorías Juvenil y Mayores se realizará el miércoles 27 de abril a las 3:00 de la tarde, partiendo desde la Carrera 19 en la entrada del barrio Los Cortijos hasta el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde se cumplirá la ceremonia de inauguración del 49º Festival de la Leyenda Vallenata, evento organizado por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.