Planeación anuncia retiro total de los recursos de regalías a municipios y departamentos

, Economía

El Departamento Nacional de Planeación empezó a estructurar y a promover una propuesta para empezar a retirar por etapas, la aprobación de recursos de regalías con las cuales se vienen financiando obras en los municipios y departamentos, a través de los OCAD.
Estos órganos se empezarán a reducir de 1.090, a solo 147, a partir del próximo mes de marzo, confirmó el Subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP, Manuel Castro Quiroz.
El funcionario argumentó que casi un 60 por ciento de los proyectos que se financian con regalías están valorados en montos menores a $1.000 millones, lo que según él, “Es contrario a la filosofía de la reforma a las regalías, con la que se vendió la idea de los grandes proyectos de impacto regional”.
Afirmó que el Gobierno pretende que los órganos conocidos como OCADs, que son los ecargados de aprobar los proyectos finnanciados con regalías, se concentren en aprobrar obras de mayor impacto regional.
Eso quiere decir, que al tiempo que el Gobierno está terminando de afinar sus cálculos para conocer el hueco real que le dejará la caída de la renta petrolera en los próximos años, también está mirando cómo pone en marcha con los nuevos alcaldes y gobernadores algunas correcciones a la ejecución de los proyectos que se están haciendo con las regalías derivadas de la actividad minero – energética.
A esta dispersión de pequeñas iniciativas en las regiones que se ha venido haciendo desde el 2012 hasta la actualidad, manifestó el Subdirector, se suma el hecho de que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) de los municipios están aprobando proyectos “sin criterios suficientemente objetivos y robustos de priorización. Se avalan cosas que no están listas para ejecutarse”.
Lo anterior, relató, ha llevado a que en el Sistema General de Regalías (SGR) se estén viendo saldos cercanos a los $5 billones que se encuentran guardados en cuentas bancarias. “Los proyectos que aprobaron en un alto porcentaje ($2,2 billones) fueron avalados y no tenían la estructuración lista. Hasta que no se cumplan los requisitos no puede iniciarse la ejecución”.