Polémica por elección de rector de la UPC hoy

De una lista de cinco elegibles, será escogido hoy viernes, el nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar.

La reunión de escogencia comenzará a las 10:30 de la mañana por parte del Consejo Superior de la  UPC.

Los resultados de la consulta estamentaria realizada el pasado 9 de junio, dio como triunfador a Carlos Oñate, que obtuvo 2.880 votos, seguido de Enrique Meza con 2.187; sin embargo, en el claustro universitario se dice que desde la Gobernación del Cesar y desde Bogotá la orden es escoger a éste último que no ganó la consulta.
La elección del rector de la UPC, institución que maneja un presupuesto anual de 60 mil millones de pesos, siempre ha sido polémica y esta vez no es la excepción, al ser considerada un fortín político sobre todo en la contienda electoral que se avecina.

En esta oportunidad la ‘pelea’ por la silla que hoy ocupa el chiriguanero Jesualdo Hernández ha estado para alquilar balcón, empezando porque el día de la consulta para escoger al representante de los estudiantes ante el Consejo Superior un alumno hizo estallar una papa explosiva que lo dejó herido.
Mientras que en las estamentarias hubo denuncias de compra de votos, cambio de notas por votos, entre otros. Al finalizar la jornada, Oñate se alzó con la máxima votación.

En esta ocasión la elección del rector se salió del departamento y llegó a Bogotá, donde se enfrentaron a través de Twitter la senadora de Alianza Verde, Claudia López, y la viceministra de Educación, Natalia Ariza.
Es así como López dijo a través de un trino que “en vez de garantías e imparcialidad, delegada @Mineducacion fue a hacer politiquería y campaña por corruptos en rectoría #upc! @ginaparody”, a lo cual Ariza le respondió que “@Clopezanalista el @Mineducacion se respeta. Nuestra participación en Consejos Superiores de U. Públicas es un deber de la entidad, decirle ‘politiqueros’ a delegados del MEN es un irrespeto por su misión de velar por la educación superior con calidad”.

 

Procuraduría General de la Nación se pronuncia sobre elección de nuevo rector de UPC

Ante las presuntas irregularidades en el proceso de consulta a los estamentos universitarios para la elección del nuevo rector para el periodo 2015-2019 de la Universidad Popular del Cesar (UPC), puestas en conocimiento por diferentes medios de comunicación, la Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre este proceso electoral que se realizará este viernes 26 de junio.

Mediante una comunicación enviada a los miembros del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, la Procuraduría hizo un llamado a preservar las buenas prácticas éticas, principios y valores para el adecuado desarrollo del procedimiento electoral. Igualmente invitó a ceñirse al ordenamiento jurídico que gobierna la elección.

En el marco de su competencia el ente de control invitó a la comunidad estudiantil, docente, egresados, personal administrativo y a los aspirantes a rector vinculados en este proceso a adoptar como medida preventiva el autocontrol para que contribuyan al control de la gestión pública que se cumple en los distintos niveles de la administración del ente universitario.

Así mismo, para garantizar la transparencia de esta elección y anticiparse al menor riesgo de corrupción la Procuraduría solicitó que la comunicación enviada por este organismo de control sea publicada en la página web y en diferentes medios de publicación que maneja la universidad, con el fin de garantizar el principio de publicidad y el derecho a obtener información sobre aspectos de carácter general del proceso para la designación del rector.

En su pronunciamiento el Ministerio Público recordó que, en su función administrativa y de control de gestión, no emite ningún pronunciamiento conceptual, ni avala situaciones jurídicas administrativas frente a la autonomía administrativa que la Constitución Política y la ley les otorga a las autoridades administrativas como la Universidad Popular del Cesar.