Policía dice que el crédito “gota a gota” es un delito respaldado por bandas criminales en el Cesar

, Judiciales

La policía nacional sostuvo que los préstamos en dinero conocidos como “GOTA A GOTA”, son considerados como delito, porque provienen de factores sociales y criminales, que afectan la sana convivencia ciudadana, conociendo la posible vinculación de prestamistas ilegales con bandas delincuenciales.

La modalidad se maneja actualmente como una estafa ante el problema económico por el que pasa la sociedad, sostiene la institución en un informe de alerta contra esta clase de manera de buscar dinero.

Señala el informe que estas organizaciones del crimen son utilizadas para intimidar a las víctimas que se rehúsen al pago de las cuotas, mediante amenazas, hurtos, lesiones personales y en algunos casos homicidios.

Por tales razones invitó a los habitantes de la Ciudad de Valledupar y de los demás municipios de este departamento, a no acceder a esos créditos considerados ilegales y riesgosos.

“Estos prestamistas escogen como clientes a personas del sector comercio, plazas de mercado y vendedores informales de estratos medio/bajo, a los cuales les cobran intereses que oscilan entre el 10 y el 40%, aprovechándose de la necesidad de estas personas, ofrecen inmediatez y facilidad para adquirir dichos créditos”, agrega el informe oficial.

EL COMANDO DEPARTAMENTO DE POLICIA CESAR hizo un llamado a la comunidad CESARENSE, para que denuncien este tipo de abusos y no utilicen estos medios económicos ilegales de los cuales son víctimas, además se debe tener presente el delito de usura (artículo 305 de la ley 599 del 2000 código penal), por lo que se solicita informar a las líneas 123, 156,165.

El crédito GOTA A GOTA es considerado además, como una estafa a las personas que utilizan esa modalidad para conseguir dinero a costos elevados y engañosos.