Por corrupción al sufragante fue condenado ex de Valledupar alcalde Augusto Ramírez Uhía

, Judiciales

Ahora se espera lectura de sentencia para determinar si ees enviado a la cárcel o no

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, emitió fallo condenatorio contra el ex alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Huía quien fue acusado por el delito de corrupción al sufragante.

El juez Andrés Alberto Palencia Fajardo llegó a la conclusión que el exmandatario durante su campaña política del 2011 recurrió a actuar por fuera de la ley mediante dádivas a los habitantes de las invasiones de la ciudad.

El proceso lleva más de un año, por delitos cometidos en 2011, cuando Ramírez Uhía fue candidato por primera vez a la Alcaldía de Valledupar, por haber firmado dos documentos con invasores de los predios que hoy se conocen como Altos de Pimienta, Bello Horizonte, Los Guasimales y Tierra Prometida, para que votaran por él a cambio de no desalojarlos.

Esta acción para la Fiscalía fue reprochable, por lo que presentó una serie de pruebas como el testimonio de uno de los dueños de los terrenos, el cual manifestó el daño patrimonial que le causaron las invasiones. También el testimonio de un empresario de la construcción en Valledupar, quien tenía planificado un proyecto habitacional en esta zona del sur de la ciudad, investigadores del CTI quienes adelantaron todo el proceso de recolección de material probatorio, entre otros.

Por su parte la defensa, en su turno de exposición de pruebas, interrogó a la jefe de campaña de ‘Tuto’ Uhía, en 2011; esta mencionó cómo eran las reuniones que se hacían en las comunidades.

La defensa también sacó a relucir la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que absolvió al gobernador del Cesar, por este mismo caso.

Sin embargo, ahora se debe esperar hasta el 2 de febrero, fecha en que programó el juez para que ambas partes, es decir, Fiscalía, Procuraduría y defensa, presentarán su postura para la individualización de la pena a imponer por parte del juez.