Por falta de terna, fue designado gobernador en propiedad para La Guajira

, Política

A través del Decreto 1303 del 10 de agosto, el ministerio del Interior designó a Jorge Enrique Vélez como gobernador en propiedad para el departamento de La Guajira.

El nombramiento se extenderá hasta que se cumplan las elecciones atípicas en las que se elegirá el reemplazo de Oneida Pinto Pérez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

 

Según el Decreto, el Gobierno Nacional le habla solicitado al partido Cambio Radical el pasado 27 de junio, una terna para designar al mandatario de los guajiros, a través del Decreto 1058 por medio del cual se retiró del cargo a Pinto y se encargó como gobernador del mismo a Vélez, pero la colectividad no la envió y por eso se hace esta designación.

 

Sin embargo, el 7 de julio integrantes del partido Cambio Radical en La Guajira enviaron la terna a la directiva nacional con el fin de escoger el reemplazo de la exmandataria. Estos fueron Rubén Fuentes, actual secretario de Desarrollo Económico del departamento; Stivenson Pimienta, el director en La Guajira del partido; y Yaneth Raigoza, exconcejal y actualmente es funcionaria de la Universidad de La Guajira.

Posterior a esto, la dirección nacional del partido desautorizó al directorio local y afirmó que no enviaría terna para el cargo de gobernador de La Guajira.

La decisión fue dada a conocer por medio de un trino del director de la colectividad, el representante Rodrigo Lara, quien además manifestó un “irrestricto apoyo” al gobernador encargado Jorge Enrique Vélez.

En rueda de prensa, Vélez informó este miércoles que el presidente Juan Manuel Santos había ordenado al ministerio del Interior iniciar el proceso para las elecciones atípicas en este departamento.