Por orden de juez, se suspende proceso selectivo para escoger nuevo rector de la UPC

, Judiciales

El Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar, ordenó mediante acción de tutela, suspender el proceso selectivo para escoger nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar.
Con base en esa decisión judicial, el Consejo Superior Universitario de la UPC expidió el Acuerdo 014 “por medio del cual se acata una medida provisional por vía de tutela” y se suspende temporalmente el proceso eleccionario para escoger los cinco de dónde se designará al nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar.

El artículo primero del mencionado acto administrativo acuerda “acatar la decisión contenida en el auto de fecha 27 de mayo de 2019,

Se trata de una medida provisional solicitada por José Guillermo Botero Cotes, en la acción de tutela promovida contra la Universidad Popular del Cesar, tribunal de garantías Electorales y Consejo Superior de la Universidad”.

En consecuencia, indica el Acuerdo 014 en su Artículo Segundo, “suspéndase provisionalmente los términos del calendario electoral plasmado en el Acuerdo 001 del 07 de febrero de 2019, para la designación de rector de la Universidad Popular del Cesar, periodo 2019-2023, hasta tanto se resuelva de fondo la acción de tutela”.

De acuerdo con las informaciones conocidas, hasta tanto el juez de tutela no se pronuncie de fondo, no se sabrá qué pasará con el calendario electoral de la UPC.

Aún no se sabe si los aspirantes que quedaron por fuera del proceso podrán ingresar a la contienda electoral o quedarán definitivamente por fuera. La tutela busca que los siete descabezados por el tribunal de garantías Electorales sean reintegrados al proceso electoral de la UPC.

Ello significa que, probablemente, a partir del 6 de julio, cuando termina el periodo de Enrique Meza, actual rector, se designaría un rector encargado por parte del Consejo Superior Universitario.