Prensa nacional revela audio de la coca que enreda al ex gobernador “Kiko” Gómez

, Judiciales

La prensa nacional revela un audio llamado de la coca, que enreda al ex gobernador de La Guajira, Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, quien se encuentra preso en Bogotá.

El titular del artículo es “El audio de la coca que enreda al ex gobernador ‘Kiko’ Gómez” y que aparece hoy en primera página del periódico EL TIEMPO, de la capital de la república, elaborado por la Unidad Investigativa de ese matutino.

Dice el informe, que la Fiscalía asegura que el atentado contra Kiko Gómez, cuando era candidato a la Gobernación de La Guajira, estaba vinculado al robo de un cargamento de cocaína.

El siguiente es el texto completo del revelador informe de El Tiempo:

El audio de la coca que enreda al ex gobernador ‘Kiko’ Gómez

Fiscalía asegura que atentado en su contra estaba vinculado al robo de un cargamento.

 

Por:  UNIDAD INVESTIGATIVA |

5:35 a.m. | 20 de diciembre de 2015

/ EL TIEMPO

‘Kiko’ Gómez (foto) asegura que detrás del ataque en su contra está el actual cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello.

A las 6:20 de la tarde del 9 de octubre del 2011, varios proyectiles de armas cortas salieron de debajo de la tarima en la que José Francisco ‘Kiko’ Gómez, entonces candidato a la Gobernación de La Guajira, se encontraba pronunciado un discurso.

“Se escucharon varias detonaciones resultando lesionado el señor Gómez a la altura de la pierna izquierda, con compromiso testicular”, asegura un informe en manos de Wílder Rafael Guerra, fiscal 10 especializado de la Unidad contra Bandas Criminales de Barranquilla. (Lea también: Las peticiones de ‘Kiko’ Gómez a la Fiscalía)

‘Kiko’ Gómez, acusado de homicidio y nexos con grupos ilegales,asegura que detrás del ataque en su contra está el actual cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello, quien se iba a ver afectado políticamente por su candidatura y posterior triunfo.

“Desde mayo del 2014, puse en conocimiento de la Fiscalía que miembros de la banda los ‘Rastrojos’ que fueron capturados por ese atentado confesaron que detrás del ataque estuvo Cuello”, asegura ‘Kiko’.

Efectivamente, Ricardo Cuentas Pérez, un investigador privado contratado por la defensa de ‘Kiko’, les tomó testimonios a siete miembros de esa banda, entre ellos a Rosemberg Miranda, alias Lukas o Luzbell, señalado jefe de sicarios en La Guajira. (Vea: Piden excluir de Justicia y Paz a ex-Auc testigo en caso ‘Kiko’ Gómez)

“Me reuní en múltiples ocasiones con estas personas (Bladimiro Cuello y Dillier Becerra) porque me estaban exigiendo que diera el positivo con la muerte de ‘Kiko’ Gómez”, afirma ‘Lukas’. Pero hay un audio que contradice esa versión y que abre otra línea de investigación judicial sobre los móviles del atentado.

Al estilo Galán

En la audiencia de legalización de captura de ‘Lukas’, el fiscal Guerra aseguró que el atentado contra ‘Kiko’ fue ordenado porque se había robado un cargamento de droga.

La versión, leída ante la jueza Janeth Cabal, el 12 de enero del 2012, surgió de uno de los miembros los ‘Rastrojos’, que además dio detalles precisos del plan para matar a ‘Kiko’. (Además: El lado oscuro de Oneida Pinto, sucesora de ‘Kiko’ Gómez)

“Alias Lukas dijo que si sabíamos cómo había muerto Carlos Galán. Que era lo mismo, pero con pistola porque no había miniuzis y ‘Kiko’ llevaba chaleco antibalas (…). ‘Lukas’ dijo que había 200 millones de pesos para matarlo porque ‘Kiko’ le había robado una droga a no sé quién”, dice el testigo de la Fiscalía. Según el hombre, a cada sicario le iban a corresponder 5 millones de pesos si lograban matarlo.

“Todas estas informaciones son creíbles dado que vienen de testigos directos y de otros intervinientes”, se le escucha decir al fiscal Guerra en la grabación.

El exgobernador se ha quejado de que la Fiscalía no ha valorado los testimonios en los que se acusa al cónsul Cuello de estar detrás del ataque.

‘Quieren desviar el caso’

Sin embargo, la defensa del diplomático asegura que también se debe indagar la versión del robo de la coca, registrada en el audio que hoy está en manos de la Fiscalía tercera, contra bandas criminales. Además, que no hay ninguna evidencia para imputarle al diplomático ese atentado crimina.

Por el contrario, el penalista Iván Cancino, abogado de ‘Kiko’ Gómez, le dijo a EL TIEMPO que la versión del robo del cargamento de cocaína es un acto desesperado por desviar la investigación que se adelanta en su contra. Además, que sí hay evidencia que lo inculpa.

“Siete testimonios de los miembros de los ‘Rastrojos’ ya ratificaron ante la Fiscalía que Cuello es el autor intelectual del atentado a Francisco Gómez”, explicó Cancino. Y agregó que su cliente nunca ha tenido señalamientos que lo vinculen con el tráfico de droga, como sí sucedió con alias ‘Marquitos’ Figueroa, narcotraficante con quien lo han querido vincular.

Finalmente, Cancino aseguró que son falsos los supuestos requerimientos que hay en contra de su cliente en Estados Unidos y que ya es hora de que la Fiscalía tome medidas en el caso del cónsul Cuello.

‘Cuello es inocente’

Defensa pide indagar versión de la coca.

La defensa del cónsul Bladimiro Cuello admitió que es indagado preliminarmente como presunto autor intelectual del atentado a ‘Kiko’ Gómez y advirtió que no han hallado elementos probatorios para imputarle esa tentativa de homicidio. “Estamos insistiendo en que se defina su situación y en que se evalúe el audio sobre el robo del cargamento como móvil del atentado”, aseguró y dijo que el nombramiento de Cuello como cónsul lo protege, tras el crimen de su hermano, el cirujano Jorge Daza. “Cuando surgieron las acusaciones, Cuello era cónsul en Chicago. Pero el nombramiento se demandó por no ser de carrera. Hace 20 días, ocupa el consulado en Atlanta, lo que demuestra la confianza en él”, explicó.

UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]