Presentada terna para escoger nuevo Defensor del Pueblo

El presidente Juan Manuel Santos le envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, con la terna para que escoja al nuevo Defensor del Pueblo; los nombres que presentó son: Caterina Heyck, Carlos Alfonso Negret y Andrés Santamaría.

Caterina Heyck es abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Financiero, maestrías en Derecho Público Internacional y Paz, Conflicto y Democracia; y doctorado en Investigación para la Paz y DIH.

Fue directora Nacional de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía. Además, fue asesora del Ministerio del Interior y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Carlos Alfonso Negret se desempeña actualmente como secretario general del Partido de la U, también ha sido asesor de entidades como el ICBF, Invías y la Contraloría General de la República.

Negret es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en España.

Por su parte Andrés Santamaría, quien es abogado de la Universidad Javeriana y es el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, también se desempeñó como personero de Cali y defensor del Pueblo en el Valle del Cauca. Como docente ha dictado cátedras de Derecho Constitucional e Internacional Público, en Cali.

De esta manera, la Cámara de Representantes deberá escoger al reemplazante de Alfonso Cajiao quien estará hasta el primero de septiembre de este año cuando llegue el nuevo Defensor del Pueblo, que estará hasta el 31 de agosto de 2020.