Presidente Duque busca reforzar gobernabilidad con partidos políticos

, Política

El presidente Iván Duque se reúne se reúne a partir de este martes con directivos de los partidos políticos, para reforzar los niveles de gobernabilidad para su administración.

Los conservadores son los primeros en la lista y llegarán de este martes a la Casa de Nariño. Los encuentros con las colectividades irán hasta el viernes y los liberales anunciaron que no estarán en la cita con el presidente.

En medio del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso para discutir el Plan Nacional de Desarrollo, convocadas desde el 5 de febrero hasta el 15 de marzo, el presidente Iván Duque inicia hoy una serie de reuniones con los diferentes partidos políticos que tienen asiento en el Congreso, en una clara apuesta por lograr una mayor gobernabilidad desde el Legislativo y tramitar con mayor celeridad las iniciativas que son de su interés.

El primer turno es para el Partido Conservador, que llegará a la Casa Nariño a las 8 de la mañana de este martes. Los conservadores, de acuerdo con el Estatuto de Oposición, se declararon como partido de gobierno, sin embargo, en un reciente episodio, ocurrido en una reunión del Directorio Nacional del Partido Conservador, el director de esa colectividad, Hernán Andrande, puso sobre la mesa su inconformismo por la forma en la que el Ejecutivo ha tratado a los azules.

“Si uno es partido de gobierno es para que le escuchen sus propuestas, no para ir a ser notario del Ejecutivo únicamente, por importante que estas sea”, manifestó en su momento Andrade, presidente de la colectividad.

Luego de los conservadores, el turno será para el Partido de la U, el miércoles, colectividad que desde el año pasado —luego de que se hiciera la declaración política y anunciara que sería también partido de gobierno— vive una intensa ruptura interna entre los que se sienten a gusto con el gobierno y los que quieren la independencia.

“Tenemos 12 años de creación, pero siempre en el poder. Ahora estamos en el desierto. No tenemos participación en el Ejecutivo, no tenemos el liderazgo en el Congreso, no tenemos identidad ideológica ni banderas políticas”, le dijo recientemente a El Espectador una parlamentaria de ese partido. De esa colectividad, no asistirá el senador Armando Benedetti.

El jueves la reunión estaba agendada con el Partido Liberal, sin embargo, en la noche del lunes, a través de su cuenta de Twitter, esa colectividad anunció que no asistirá al encuentro con el presidente porque ni está enterado del motivo de la reunión, varios de sus proyectos no han sido tenidos en cuenta por el Ejecutivo y aún el Gobierno no ha dado respuesta ni ha tomado ninguna medida luego de las amenazas en contra del representante liberal Andrés Calle.

Los liberales, aunque acompañaron a Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, se declararon independientes del Gobierno en septiembre de ese mismo año. El viernes en la mañana, el turno será para Cambio Radical y, en la tarde, para movimientos minoritarios como el Mira y Colombia Justa-Libres.

A pesar de ganar la presidencia con el apoyo de varios de los partidos políticos que están en el Legislativo, el presidente Duque no la tuvo fácil para tramitar los proyectos de ley y de acto legislativo que eran de interés de su Gobierno. A finales del año pasado, el Ejecutivo pasó el trago amargo en el Congreso con varias de las propuestas que llevó, como la reforma a la justicia, al reforma política, varios de los proyectos anticorrupción y la Ley de Financiamiento, que fue uno de los asuntos que más generó división en las colectividades, al contener medidas que, para muchos, iban en contra de los intereses de los colombianos, como lo fue el intento de gravar una gran parte de la canasta familiar con IVA.