Presidente Duque plantea gran transformación social desde el campo, pero para los verdaderos usuarios de la tierra

, Nacionales

• Al intervenir en la clausura del 39° Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), realizado en Bogotá, el Mandatario recalcó que es en el campo donde “históricamente tenemos más brechas y brechas profundas”.

• Afirmó que el reto de la transformación del campo “demanda una institucionalidad profesional, no clientelar, no politiquera, no al servicio de feudos políticos sino al servicio de los verdaderos y genuinos usuarios del campo”.

• Así mismo, recalcó que los colombianos quieren un Banco Agrario que se “gane el corazón de los usuarios, porque desarrolla productos para quienes realmente necesitan en las zonas rurales, dejar atrás el ‘gota a gota”.

• Resaltó los avances que ha obtenido el Gobierno Nacional en materia agropecuaria.

Bogotá, 7 de noviembre de 2019.

“Yo creo que la gran transformación social de Colombia tiene que darse en el campo, tiene que hacerse en el campo, tiene que proyectarse en el campo, porque es donde históricamente tenemos más brechas y brechas profundas”.

Así lo dijo este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la clausura del 39° Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), realizado en Bogotá, donde resaltó que el reto de la transformación del campo “demanda una institucionalidad profesional, no clientelar, no politiquera, no al servicio de feudos políticos, sino al servicio de los verdaderos y genuinos usuarios del campo”.

“Durante muchos años los problemas sociales de la ruralidad eran vistos por los gobiernos de manera desarticulada. Pero hemos tratado, desde el primer día de Gobierno, corregir problemas que envejecieron mal y, al mismo tiempo, poder señalar un camino de integración transversal de todas las agencias de Gobierno para empezar a hacer un cambio profundo”, dijo.

A renglón seguido, el Jefe de Estado señaló que en el campo colombiano cerca del 80% de sus habitantes están en el régimen subsidiado de salud, lo cual evidencia que es una población con altos índices de informalidad.

“En el campo colombiano más del 70% de quienes trabajan en él ganan por debajo de un salario mínimo, pero, en adición a eso, en el campo colombiano el promedio de escolaridad son 5,6 años, cuando en las ciudades son 9,3 años. Esas cifras también se agudizan cuando nos damos cuenta de que la cobertura de saneamiento en las zonas rurales está casi un 50% menos que en las ciudades”, sostuvo el Jefe de Estado.

Así mismo, reconoció que esta serie de brechas deben ser atendidas desde la perspectiva de los bienes públicos, desde la articulación de políticas.

“Lo único que no necesitan para resolverse es demagogia, palabrería, politiquería o discursos incendiarios”, señaló el Mandatario, al momento de recalcar que el “campo necesita un Gobierno que les pueda dar a las instituciones la confianza suficiente”.

“Así lo asumimos desde el primer día. Despolitizar las instituciones y nombrar en sus cabezas a personas que tuvieran el bagaje y el conocimiento para ser aplicado al servicio de todos los usuarios del campo”, dijo.

“Hoy tenemos un ICA que recupera cada vez más la confianza, que tiene muchas tareas por hacer en materia de digitalización de trámites, de simplificación de trámites. Un ICA que sea pedagógico, preventivo. Un ICA que, también, garantice con la tecnología de encriptación, que podamos tener licencias de movilidad que no se estén mercadeando por debajo de la mesa, sirviendo a estructuras de la corrupción”, agregó.

Igualmente, recalcó que hoy tenemos un Banco Agrario que se mira así mismo con la idea de multiplicar el crédito y con la capacidad de permear a más lugares del territorio.

“Hoy queremos un banco que mejore su estándar de gobierno corporativo. Hoy queremos un banco que sea abierto al escrutinio ciudadano y un Banco Agrario que se gane el corazón de los usuarios, porque desarrolla productos para quienes realmente necesitan, en las zonas rurales, dejar atrás el ‘gota a gota”, señaló el Jefe de Estado.

De igual manera, indicó que “hoy tenemos una Agencia Nacional de Tierras y una Agencia de restitución que habla con transparencia y con fraternidad”.

Positivo balance

El Mandatario también resaltó los avances que ha obtenido el Gobierno Nacional en materia agropecuaria.

“Hoy podemos vislumbrar que para finales de año tendremos 22.000 pequeños productores en ‘Agricultura por Contrato’, con contratos justos, seguros, a un precio que tenga las franjas de movilidad, pero reconociendo, por lo menos, cuál es ese ingreso que le corresponde a ese pequeño productor”, sostuvo durante su intervención en el Congreso de la SAC.

“Nuestra meta el año entrante es llegar a 100.000 y cumplir con el propósito de 300.000 productores para el año 2022”, añadió.

Y recalcó que su Gobierno excluyó al sector lácteo de las negociaciones comerciales con la Alianza del Pacífico.

Resaltó que el Gobierno sigue trabajando para abrir más mercados internacionales para los productos colombianos.

“El compromiso nuestro es con Colombia, sin favoritismos, sin amañamientos”, puntualizó.