Presidente Santos agradeció al Reino Unido apoyo al proceso de paz en Colombia

, Nacionales

• El Jefe de Estado también hizo un reconocimiento y expresó su gratitud a este país por “la cooperación que hemos recibido y seguimos recibiendo en áreas tan diversas como la seguridad, la educación, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente”.

Londres

Durante una cena ofrecida por la Reina Isabel II de Inglaterra, este martes en el Palacio de Buckingham en Londres, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo del Reino Unido al proceso de paz en Colombia.

“Hoy también estamos agradecidos por su apoyo firme y constante a la búsqueda de la paz en Colombia y a lo que será el desafiante periodo del posconflicto, para que esa paz sea estable y duradera después de medio siglo de guerra”, sostuvo el Mandatario colombiano.

“Si algún país ha respaldado a Colombia, en los buenos y en los malos tiempos, ese ha sido el Reino Unido”, enfatizó.

Igualmente, destacó las alianzas estratégicas de las dos naciones en materia de política internacional y defensa de la paz y los valores democráticos.

“Por eso hoy, Su Majestad, quiero hacer un expreso reconocimiento y agradecer por la cooperación que hemos recibido y seguimos recibiendo en áreas tan diversas como la seguridad, la educación, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos destacó que es un honor y un privilegio ser el primer mandatario colombiano en hacer una visita de Estado al Reino Unido.

“Muchas gracias, Su Majestad, por este honor, que acepto en nombre de cerca de 50 millones de colombianos que queremos y admiramos al pueblo británico”, sostuvo.

Así mismo, ratificó que las relaciones entre el Reino Unido y Colombia “pasan por el mejor momento de su historia”.

“Su Majestad, la Reina Isabel, por su parte, es símbolo de unidad y faro de buena voluntad del Reino Unido hacia el mundo –y hacia Colombia en particular–, y hoy quiero darle las gracias por recibirnos en su casa”, puntualizó el Presidente de la República.

Presidente Santos se reunirá este miércoles con la Primera Ministra Theresa May y asistirá al Foro de Negocios Colombia – Reino Unido

• Durante el segundo día de su Visita de Estado al Reino Unido, el Mandatario tendrá un desayuno de trabajo con empresarios colombianos y británicos. Así mismo, intervendrá en un foro de negocios en el que hablará sobre las ‘Oportunidades de la Paz en Colombia’ y asistirá a la firma del Acuerdo de Doble Tributación.

• Posteriormente, el Jefe de Estado se reunirá con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May. Luego, junto con el Príncipe de Gales, visitará el Museo de Historia Natural, donde participará en una mesa redonda sobre biodiversidad y cooperación científica con Colombia. Allí asistirá a la firma de convenios entre los dos países para fortalecer la investigación en temas de biodiversidad en el país.

• Además, el Mandatario recorrerá el gabinete subterráneo que sirvió de despacho al Primer Ministro Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, compartirá con alumnos de la Escuela de Economía de Londres su experiencia en la búsqueda de la paz. Después se reunirá con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, entre otras actividades.

Londres, 1° nov (SIG).

En desarrollo de su Visita de Estado al Reino Unido, el Presidente Juan Manuel Santos sostendrá este miércoles un desayuno de trabajo con empresarios colombianos y británicos.

Posteriormente, en Mansion House, despacho del Alcalde del Distrito Financiero de Londres, participará en un foro de negocios en Colombia, en el que intervendrá junto al Secretario de Estado para el Comercio Internacional, Liam Fox. El Mandatario hablará sobre ‘Las Oportunidades de la Paz en Colombia’. Al finalizar, los dos gobiernos firmarán el Acuerdo de Doble Tributación.

En este evento se tratarán, además, temas relacionados con cooperación, inversión, comercio y oportunidades de negocios para los exportadores e inversionistas británicos en materia de servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura.

A continuación, el Presidente Santos y el Príncipe Carlos estarán en el Museo de Historia Natural, donde se llevará a cabo una mesa redonda sobre biodiversidad y cooperación científica con Colombia.

Al final de este evento, el Jefe de Estado y el Príncipe de Gales irán al Darwin Centre para admirar una exposición de especímenes naturales.

Como parte de este capítulo, Colciencias y el Ministerio de Estado para el Cambio Climático y Energía británico suscribirán varios convenios de cooperación para el fortalecimiento en Colombia de la investigación científica en temas de biodiversidad.

Después el Presidente de Colombia se trasladará hasta el número 10 de Downing Street, despacho de la Primera Ministra Theresa May, con quien tendrá una reunión de trabajo.

Luego visitará el gabinete subterráneo que sirvió de despacho al Primer Ministro Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

De ahí pasará a la Escuela de Economía de Londres, donde compartirá con alumnos su experiencia en la búsqueda de la paz.

Más tarde, el Presidente Santos recibirá al líder oposición, Jeremy Corbyn, y por la noche asistirá con su señora a una cena ofrecida por el Alcalde del Distrito Financiero de Londres.

—Jueves 3 de noviembre

El Presidente Santos también visitará Irlanda del Norte. En la mañana del jueves 3 de noviembre, el Mandatario y su esposa serán despedidos por la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham, antes de viajar a Belfast.

Irlanda del Norte fue escogida como escala en la visita del Presidente de Colombia debido a su importancia como referente para Colombia en materia de paz.

En Belfast se firmó en 1998 el Acuerdo del Viernes Santo por parte de los gobiernos británico e irlandés, para poner fin al conflicto.

En esa ciudad el Jefe del Estado colombiano visitará el Castillo de Stormont para hablar con la Ministra Principal, Arlene Foster, y el Viceministro Principal Martin McGuinness.

De allí pasará a un conversatorio de negocios e inversión en Colombia, en la sede del centro de convenciones Titanic Belfast.

También en Belfast, el Jefe del Estado colombiano estará en Girdwood, un ejemplo de recuperación urbana y espacio público derivado de los acuerdos de paz, donde conversará con líderes comunitarios sobre los desafíos de la reconciliación.

Finalmente, al atardecer, el Presidente Santos, ya de regreso a Londres, se reunirá con la comunidad colombiana en Mary Ward House.