Presidente Santos destacó unidad del país frente a crisis con Venezuela

, Nacionales

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó este viernes la unidad del país para enfrentar la situación generada por las deportaciones de ciudadanos colombianos por parte de las autoridades venezolanas.
El Mandatario intervino en la clausura del VIII Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en donde agradeció a los gremios del país y a todos los partidos políticos, por el apoyo recibido a sus decisiones diplomáticas, “Eso no se había visto hace décadas en este país”, afirmó.

“Eso lo quiero destacar porque me parece importante que en estas coyunturas tan complicadas surja ese sentimiento de unidad. El país necesita estar unido en momentos difíciles, dejar nuestras diferencias a un lado, y todos tratar de buscar las mejores soluciones cuando las situaciones así lo ameritan”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario intervino en la clausura del VIII Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que se llevó a cabo en Cartagena, en donde agradeció a los gremios del país y a todos los partidos políticos, por el apoyo recibido a sus decisiones diplomáticas.
Sobre el encuentro con los principales gremios del país indicó:

“Yo quiero destacar esto muy especialmente, porque es algo que el país necesita. Llegaron todos los gremios a manifestar su respaldo al Gobierno y la unidad. Un llamado a la unidad del país en estos momentos. Fueron ante la prensa e hicieron esa misma manifestación, después de reunirse con el Gabinete y con el Presidente”, comentó.

Y sobre la reunión que sostuvo con los directores de todos los partidos políticos, el Presidente afirmó:

“A renglón seguido, llegaron los representantes, directores, presidentes de todos los partidos políticos, sin excepción. Eso no se había visto hace décadas en este país. También para hablar de respaldo al Gobierno, respaldo a la forma cómo hemos venido administrando este problema y respaldo a esa combinación de firmeza y prudencia en nuestra diplomacia”, sostuvo.

El Mandatario reiteró que la situación que se está viviendo con  Venezuela no es fácil, pero su gobierno tiene claro una serie de principios y patrones de comportamiento.

“Nosotros siempre hemos tenido unas norma de conducta: conducir nuestras relaciones internacionales con firmeza, pero con diálogo y diplomacia. Eso hemos querido hacer y eso seguiremos haciendo. Y estamos ahora concentrados en atender en la parte humanitaria que ha generado esta situación”, concluyó.

Crisis con Venezuela unió al santismo, al uribismo y la izquierda

Los partidos políticos se reunieron en una cumbre histórica para rechazar las medidas de Nicolás Maduro y pedirle al pueblo colombiano unidad en torno a la crisis fronteriza; de manera unánime los voceros y presidentes respaldaron las acciones que ha emprendido el Gobierno en defensa de los colombianos deportados por la zona de frontera.

Las colectividades de la Unidad Nacional, el Uribismo y la izquierda colombiana llegaron a un consenso para rechazar las acciones del presidente Nicolás Maduro a quien le exigieron buscar soluciones a los problemas binacionales con serenidad y dentro de los canales diplomáticos. (Lea también: Santos agradeció respaldo de partidos políticos y aseguró que el país debe estar unido)

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, leyó un comunicado en el que expresan: “hacemos un llamado a todos los colombianos sin distingo de ideologías políticas, a respaldar al presidente como Jefe de Estado y acompañar las decisiones adoptadas en las últimas horas, con el fin de proteger y hacer respetar los derechos de los ciudadanos”.

En el documento, los partidos políticos afirman que “la diplomacia con firmeza es el camino adecuado para llevarnos una solución eficaz que permita una pronta salida a la crisis”.

El pronunciamiento fue firmado por: Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Partico Conservador, Opción Ciudadana, Alianza Verde, Centro Democrático, Polo Democrático, MAIZ, ASI y MIRA.

Cumbre de partidos políticos por crisis diplomática con Venezuela

Los voceros de los partidos políticos también aplaudieron la decisión del presidente Juan Manuel Santos de llamar a consultas al embajador venezolano y le pidieron al Gobierno acudir a organismos internacionales para denunciar estos hechos.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, afirmó que “en esta etapa es importante que se ponga un ‘tatequieto’ a esa actitud contra nuestros connacionales que deploramos y frente a los cuales nos solidarizamos, pero no se debe utilizar esta circunstancia para irse lanza en ristre contra el proceso de paz y el apoyo que le ha dado Venezuela y tampoco contra Unasur que le ha traído tantos beneficios a Colombia”.

El vocero del uribismo, el senador Iván Duque, afirmó que aunque las medidas tomadas por el Gobierno han sido tardías, tienen el pleno respaldo del Centro Democrático.

“Era necesario tomar estas medidas porque se trataba de un ataque xenofóbico a la población colombiana, sin haber explorado mecanismos diplomáticos sobre los problemas de la frontera. Fue un ataque violatorio de los tratados internacionales”, añadió.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, criticó que el Gobierno haya acudido a la Unasur y pidió convocar una reunión de la OEA para analizar esta situación.

“Le hemos pedido al presidente que se convoque una asamblea extraordinaria de la OEA que es una organización que nos da las garantías al pueblo colombiano de actuar con equilibrio y en defensa de los derechos humanos de nuestros compatriotas. Unasur no nos da esa garantía y nos parece equivocado de parte del Gobierno legitimar a Unasur”, afirmó.

El presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, dijo que también se debe acudir a otros mecanismos diplomáticos para protestar por los abusos del gobierno Maduro.

“Creo que es importante manifestar este rechazo en una nota de protesta vehemente y acudir a los organismos internacionales pertinentes, acompañando al Gobierno a actuar inteligentemente y no emocionalmente”, manifestó.

El codirector de la Alianza Verde Antonio Sanguino pidió al presidente Maduro ser coherente con sus actos.

“Si Maduro es mediador en el proceso de paz para terminar el conflicto colombiano, no se puede convertir al mismo tiempo en un factor de un nuevo conflicto. No puede ser un incendiario en la frontera con Colombia y a la vez posar de pacificador y mediador en el proceso de paz”, sostuvo Sanguino.

Todos los partidos políticos del país expresaron su solidaridad con los colombianos que han sido expulsados de Venezuela.