Presidente Santos llegará el viernes a Valledupar para la cumbre de alcaldes

El Presidente Juan Manuel Santos llegará el próximo viernes a Valledupar, para participar en la Xlll Cumbre de alcaldes de ciudades capitales.
El encuentro comenzará hoy miércoles con una reunión privada de los 32 ejecutivos, con el propósito de analizar problemas comunes y presentar alternativas de solución ante las altas esferas del Gobierno Nacional.

Formalmente la reunión de alcaldes comenzará el jueves, con presencia de altos funcionarios de la administración central, con una agenda que contará con la participación del Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Nieto y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entre otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

El primer mandatario de la nación es a la capital del Cesar el vierneivass 26 de mayo, para intercambiar ideas y alternativas de solución a las inquietudes que planteen los alcaldes con relación al futuro del país, de cara al proceso de paz y al posconflicto.
“Esta no será una cumbre más, será un escenario político, institucional, serio, propositivo y contundente para llamar la atención del Gobierno Nacional y encontrar respuestas sobre nuestras inquietudes en temas importantes como la descentralización de recursos y las responsabilidades de los gobiernos locales”, dijo el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez.

Temas sobre seguridad ciudadana, convivencia y justicia; movilidad urbana e infraestructura vial; política pública y recursos para inversión en el desarrollo local; medio ambiente y cambio climático; paz, víctimas y posconflicto, así como política fronteriza y migración, hacen parte de la agenda que se desarrollará en la Cumbre.

“Nos preocupa el rol de las capitales en el postconflicto; que se nos encarguen nuevas responsabilidades y nos dejen sin financiamiento para poder cumplir los objetivos; reconocemos  que si se hace un buen proceso, como lo queremos; será una gran oportunidad para el país poder reincorporar a la vida civil a ciudadanos que estuvieron alzados en armas, preparándolos, cualificándolos, resocializándolos para que aportan en ideas y fuerza laboral, pero el hermetismo, la falta de un canal decente y activo del día a día, es lo que nos genera incertidumbre de lo que pasará”, precisó Ramírez.

Frente al tema de seguridad urbana y justicia se retomarán aspectos previamente tratados con el nivel central como la importancia de una articulación institucional, a nivel de justicia, Fiscalía y Policía Nacional, para que sean efectivas las acciones de estas instituciones en los territorios. Además, la necesidad de enfocar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, y fortalecer la estrategia contra el microtráfico.