Presidente Santos nombrará gobernador y creará gerencia para La Guajira

, Política

Lo primero que hará el Presidente Juan Manuel Santos para resolver la crisis que padece el departamento de La Guajira, será nombrar a un gobernador encargado y designará también a un alcalde para Riohacha, actos que solo él puede resolver.

Además el mandatario le reveló a los líderes de la península que estuvieron en la Casa de Nariño este lunes, que  se dispone a conformar un grupo o comité interdisciplinario, una especie de gerencia compartida para asumir los cambios que se requiere para enderezar el rumbo de esa zona del área del Caribe.

No obstante, el primer mandatario de La Nación expresó en este encuentro, que no ha pasado por su cabeza tomarse el departamento de La Guajira, para resolver el tema de gobernabilidad.

Los dirigentes guajiros le pidieron, tal como lo expresaron en una carta que le entregaron, que en esos cargos nombre a guajiros que tienen hoja de vida “intachable” y son “personal honestas y honorables, competentes e idóneas” que pueden asumir el liderazgo para “comenzar a andar el camino que necesita el Departamento”.

Santos también les dijo que el Gobierno Nacional expedirá dos Conpes para esta región, como se lo pidieron sus invitados.

“El propósito es que los recursos del Sistema General de Participación no se queden en el camino o en los bolsillos de los inescrupulosas, porque esos dineros son para salud, educación, vías y saneamiento básico”, expresó Acosta. (Ver recuadro).

 

Reveló que el presidente se dispone a conformar un grupo o comité interdisciplinario “de alto nivel” que se encargará de analizar la “crisis estructural” de La Guajira para presentar un diagnostico a fin de “tomar decisiones certeras” frente al presente y el futuro de esa zona del país.

En ese mismo sentido, los invitados a la Presidencia le pidieron crear una gerencia para La Guajira, que articule las acciones de la Nación.

Sobre la reunión, la ex señorita Colombia María Teresa Egurrola se mostró “esperanzada” de lo que viene para La Guajira con el “liderazgo del presidente”; mientras que el ex gobernador Francisco Daza destacó el “tono propositiva” del  jefe del Estado para buscar “las mejores decisiones”.

DOCUMENTO

Al llegar a la reunión, los dirigentes guajiros, entre quienes también estaban los ex ministros Enrique Daníes y Jorge Bendeck;  el presidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero, y el ex presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Stevenson Marulanda, entregaron un documento a Santos en el que le señalan que, como él lo sabe, existe una “deuda social histórica” de la Nación con ese Departamento por lo que muchos de los “problemas inveterados” existentes se han “agravando con los años”.

Por eso consideran que con carácter “urgente”, además de expedir el documento Conpes “largamente aplazado” para esa región, deben reabrirse las instalaciones de Puerto Nuevo, por donde ingresan las mercancías a la Zona Aduanera Especial, de la cual hacen parte los municipios de Uribia, Manaure y Maicao, que hoy están amenazados por una crisis comercial, económica y fiscal.

También reclaman que con urgencia el Ministerio del Interior inicie gestiones para impedir que, a partir de finales de marzo, Maicao se quede sin gas domiciliario por la deshabilitación de la red del gasoducto que lo transporta desde la estación de Ballenas.

Asimismo le proponen un diálogo con la comunidad wayuu, y sus autoridades tradicionales, para resolver el bloqueo del cual es objeto el Parque Eólico Jepírache.

Como temas “importantes” a resolver los dirigentes guajiros le pidieron a Santos construir la vía perimetral a la Alta Guajira, previa consulta con las comunidades indígenas; la vía de la integración Tomarrazón – Distracción; la segunda fase del Proyecto de la Represa del Ranchería y crear la zonas de reservas de pesca artesanal en la zona marítima adyacente a Uribia y Manaure, como las que han creado en la Costa Pacífica.

Consideran importante, igualmente, poner en marcha un “programa con enfoque diferencial de seguridad alimentaria” para la población indígena y que comience a funcionar el Modelo Integral de Atención en Salud para la población indígena.

DOS DOCUMENTOS CONPES

EL HERALDO conoció que hoy, a partir de las 9:00 a.m., el presidente Santos encabezará una reunión del  Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que estará dedicado al departamento de La Guajira y expedirá dos documentos.

En uno, el Gobierno Nacional tomará medidas para hacer frente a la corrupción con los dineros públicos, para lo cual “blindará” los recursos del Sistema General de Participación. En el otro abordará la crisis social y la pobreza.