Presidente Trump y líderes del Congreso de EEUU reciben al Presidente Santos en Washington

• El Mandatario tendrá encuentros en el Capitolio con el portavoz de la Cámara de Representantes, y con los líderes de la mayoría y de la minoría del Congreso de EEUU, que hace dos semanas aprobó una ayuda incrementada a Colombia para fortalecer las instituciones.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúne esta semana en Washington con el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y también con el liderazgo del Senado, en un marco bipartidista de la política estadounidense hacia Colombia.

El objetivo es fortalecer la alianza estratégica entre Bogotá y Washington, en la cual Colombia es uno de los principales socios de Estados Unidos en la región.

El Jefe del Estado llega a Washington el miércoles 17 y pocas horas después tendrá un encuentro promovido por el Atlantic Council, un importante centro de pensamiento de EEUU, en la que se entregará el informe del Colombia Task Force, su grupo de trabajo sobre Colombia, que constituye una hoja de ruta recomendada al nuevo gobierno estadounidense para las relaciones bilaterales.

Este grupo es liderado de manera bipartidista por los senadores Roy Blunt (Republicano por el estado de Missouri) y Ben Cardin (Demócrata, por Maryland).

Al día siguiente por la mañana, el Presidente Santos estará en el Capitolio de Washington para hablar con los dignatarios del Legislativo estadounidense de la política bipartidista que EEUU ha tendido con Colombia.

Allí será recibido en el Capitolio de Washington por el Presidente o portavoz de la Cámara Paul Ryan (Republicano, del estado de Wisconsin), que fue candidato a Vicepresidente de EEUU en 2012.

Más tarde se entrevistará con los líderes de la mayoría en el Senado Mitch McConnell (Republicano, Kentucky) y de la minoría, Chuck Schumer (Demócrata,  Nueva York).

El Presidente Santos destacará y agradecerá al Congreso la ayuda aprobada a Colombia el pasado 4 de mayo.

Hace dos semanas el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU aprobaron en el presupuesto del año fiscal 2017 una ayuda de 450 millones de dólares que incluye entre sus aspectos la iniciativa Paz Colombia, lanzada el año pasado por las dos naciones, al celebrarse 15 años del Plan Colombia, así como los frentes seguridad, gobernanza y justicia.

Esta ayuda incluida en el presupuesto del año fiscal 2017 es superior en 74 millones de dólares (un 20 por ciento) a la del año anterior, aparte de que se incrementó por primera vez desde 2007.

El Presidente Santos destacará que este hecho es un espaldarazo para el proceso de paz.

Posteriormente, todavía en el Capitolio, el Mandatario colombiano se reunirá con otros congresistas republicanos y demócratas, y con directivos del ICCF (International Conservation Caucus Foundation) capítulo para Colombia.

El ICCF es una fundación con sede principal en Washington, que trabaja con los órganos legislativos de otros países y el sector privado para  fortalecer las instituciones y las políticas de conservación ecológica.

 

Temas especiales – Visita del Presidente Santos a Estados Unidos

Diálogo entre los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump para afianzar las relaciones de dos socios estratégicos

• Las actividades que desarrollará el Mandatario colombiano en su visita a la capital de EEUU abarcan gran parte del Gobierno, ya que también hablará con el Vicepresidente Mike Pence, el Secretario de Estado, Rex Tillerson y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Bogotá, 15 may (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos se reúne el jueves por primera vez con su homólogo  de Estados Unidos, Donald Trump,  con quien hablará de las oportunidades de comercio e inversión, y propondrá fortalecer y expandir los lazos bilaterales en asuntos de importancia para ambos países.

Se trata de reforzar la alianza más fuerte que tiene Estados Unidos en América Latina y el Caribe, que ha sido una política de Estado en gobiernos de uno y otro partido en esa nación.

Los presidentes Santos y Trump, hablaron por teléfono el 11 de febrero último. Ese día el Mandatario norteamericano, que tomó posesión el 20 de enero, le manifestó a su colega colombiano la importancia de continuar la larga historia de cooperación con Colombia, a la que calificó como “uno de nuestros aliados más fuertes en el Hemisferio Occidental”.

Ese día Trump habló del apoyo de Estados Unidos al esfuerzo de Colombia para crear una paz justa y duradera.

El encuentro Santos-Trump será en Despacho Oval de la Casa Blanca a las 14.30 hora de Washington (13:30 hora colombiana)  y terminará una hora más tarde.

Los mandatarios tratarán, entre otros temas, la alianza estratégica de seguridad, la implementación del acuerdo de paz en Colombia, el comercio bilateral y las oportunidades de inversión.

Al finalizar darán una declaración a la prensa.

El viernes 19, a las 8:30 am, el gobernante de Colombia se reúne, también por primera vez, con el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

La cita será en el Observatorio Naval de Washington y los temas, entre otros, serán las relaciones bilaterales, la  inversión, la lucha antidrogas y la política regional.

“El Vicepresidente tuvo la deferencia de llamarme, recién elegido, a decirme: Usted es el primer mandatario al que yo llamo para decirle: Estamos a su disposición, y que este gobierno, el Gobierno Trump, quiere trabajar con Colombia”, relató hace pocos días el Jefe del Estado colombiano.

Añadió que por ello “esa visita con el Vicepresidente en su casa, el viernes por la mañana, tiene una gran importancia”.

Antes habrá estado con los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Comercio, Wilbur Ross, con lo cual la visita del Presidente de Colombia cubrirá a gran parte del Gobierno de EEUU.

Tillerson será uno de los invitados a la reunión del Atlantic Council, el día miércoles en la noche, en la cual se presentará el informe del Colombia Task Force, en tanto que el Secretario de Comercio será uno de los participantes el jueves 18 por la mañana en la reunión del United States Colombia Business Council (Consejo de Negocios EEUU-Colombia).