Presiones políticas forzaron renuncia de Amilkar Acosta a la Federación de gobernadores

, Política

Durante un evento en Cali y luego de denunciar presiones políticas, renunció el dirigente político de la Guajira, Amilkar Acosta Medina, a la dirección ejecutiva de la Federación de Gobernadores.
En carta a los gobernadores, Acosta señala que “Siempre he salido de los cargos que he ocupado por la misma puerta por la que entré, nunca por la puerta de atrás y siempre con la frente en alto y con mis manos libres y limpias. Esta vez no será la excepción”, aseguró.

Acosta estaba por cumplir su periodo e incluso en su momento se habló de que buscaría su reelección.

En los próximos días se reunirá la directiva de la federación para nombrar un encargado mientras se elige el reemplazo de Amilkar Acosta.

Amylkar Acosta acusa a Cambio Radical de tener interés de sacarlo del cargo
González

Tras la denuncia del senador Luis Fernando Galán sobre la adjudicación de un contrato por más de 17 mil millones de pesos por parte del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, el funcionario respondió que no es casualidad que la denuncia se dé a conocer preciso cuando se había regado el rumor de que durante la asamblea que se realiza hoy se escogería un nuevo director ejecutivo.

“No es coincidencia que la carta llegue justamente hoy a manos de la Gobernadora Dilian Francisca Toro en plena asamblea de Gobernadores donde Cambio Radical partido al que pertenece el senador Galán tiene intereses en que haya un cambio en la dirección ejecutiva de la Federación”, dijo Acosta.

Según Acosta en los últimos días Cambio Radical ha estado moviéndose para sacarlo del cargo “soy un director ejecutivo que no es afecto a este partido político”. Recordó que su cargo es de libre nombramiento y remoción, así que no hay un tiempo determinado para salir de él.

Acosta argumenta las dobles intenciones de los denunciantes en que al parecer se habría corrido el rumor falso de que había un acuerdo desde hace más de un año de que se realizaría no solo el cambio del presidente del consejo directivo sino que también del director ejecutivo en cabeza de alguien de la U y según los gobernadores tal acuerno no existía.

Por otra parte indicó que todo el proceso que se dio para la adjudicación del contrato se hizo público , “nosotros nos sentimos estrictamente al cumplimiento de la ley 80 de contratación administrativa y esto nos obliga a que todo este procedimiento para esta contratación se hiciera de manera pública como en efecto lo hicimos”.

El director Ejecutivo de la entidad aseguró que se realizó un estudio de mercado, quedando bajo reserva los costos que se presentaron en cinco propuestas con sus respectivos requerimientos técnicos. La oferta que entregó la empresa a la que se le adjudicó el contrato fue la más económica, según Acosta, quien indicó que no se compró un servicio de la plataforma sino que la Federación es dueña del Sofward.

“La contratación directa de ninguna manera significa que se pueda a dar a dedo el procedimiento el cual nosotros hicimos rigurosamente” puntualizó

Plinio Olano candidato del presidente para reemplazar a Amylkar Acosta
La Presidencia de la República y el Ministerio del Interior tienen diferentes candidatos.
Una fuerte y evidente pelea se está viviendo por la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos (FND), cargo que viene desempeñando el ex ministro Amylkar Acosta, reveló este viernes Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.
Reportó que ayer los gobernadores recibían llamadas por un lado del secretario de Palacio, Luis Guillermo Vélez, comunicándoles que el candidato del Gobierno es Plinio Olano, pues el acuerdo es que el presidente de la Federación sería un liberal, Didier Tavera, y el director ejecutivo de la U, Olano.

Pero por otra parte, dijo Quinn, estaba llamando, por orden del ministro Juan Fernando Cristo, el viceministro del interior Luis Ernesto Gómez, diciéndole a los gobernadores que se debía ratificar a Amylkar Acosta.

“Vamos a ver qué sucede hoy pues en el orden del día no aparece el punto de la elección y además, Acosta alega que él no tiene periodo y que depende de la voluntad de sus afiliados”, señaló Quinn, en el secreto cuya ampliación puede escuchar en el audio adjunto.