Primer hotel ambientalmente sostenible en La Guajira

, Nacionales

Cada vez los viajeros se preocupan más por contribuir con el cuidado del planeta y buscan espacios de eco turismo que sean sostenibles ambientalmente.

 

Y justo en esta época de vacaciones, los turistas empiezan a encontrar opciones para descansar del día a día en las ciudades y disfrutar de un descanso con una menor emisión de gases efecto invernadero. En Colombia, en especial en La Guajira, se encuentra el primer proyecto hotelero con un certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que reconoce las edificaciones ambientalmente sostenibles y, además, articulan la responsabilidad social con la rentabilidad financiera. 

Se trata del Hotel Waya Guajira, inspirado en los paisajes y la cultura de La Guajira, recibió esta certificación gracias a la implementación de un plan de control de erosión y sedimentación, con el cual se evita la contaminación de cuerpos de agua cercanos al proyecto.

De acuerdo con los constructores, 56% del área dura del Hotel fue construida con materiales que evitan el alto uso de energía, como por ejemplo concreto gris, gravilla, baldosas de cemento y adoquín ecológico.

Adicionalmente, a nivel de eficiencia en el consumo del agua, se alcanza hasta 61% de ahorro. “Este proyecto inició este proceso de manera voluntaria desde su etapa de construcción, donde se evaluaron factores como el uso eficiente de la energía y el agua, el manejo de los residuos en la construcción, la utilización de materiales ambientales y la calidad del ambiente al interior del edificio, el cual continúa funcionando en su etapa de operación”, manifestó Raúl Roys, director de la Fundación Cerrejón.

El Hotel Waya cuenta con sanitarios de alta eficiencia y un sistema de aguas residuales con una planta de tratamiento propia del Hotel, lo cual permite un ahorro de 90% en el consumo de agua tratada para el riego. A nivel energético, el Waya fue diseñado para ahorrar 22% del consumo, lo cual es el resultado del uso de refrigerantes de bajo impacto sobre el medio ambiente y la implementación de 24 sistemas que cubren las necesidades de agua caliente de los clientes. Y como dato adicional, el hotel cuenta con 30 espacios para bicicletas y  algunos parqueaderos para vehículos eficientes o de bajas emisiones. 

Así que si en esta temporada le interesan las vacaciones ecológicas ya tiene una opción con la que puede contribuir con el medio ambiente.