Principio de acuerdo entre Gobierno y Fecode para levantar el paro

, Nacionales

Luego de siete días de negociaciones y una última jornada que se extendió por más de 12 horas, la Federación Colombiana de Educadores y el Gobierno Nacional, lograron establecer un principio de acuerdo, que sería el camino para poner fin al paro de maestros.

Luis Grubert, presidente de Fecode, aseguró que son varios puntos los contenidos en este principio de acuerdo, que solo falta ser socializado con la junta nacional de este sindicato, a la espera de que sea aprobado.

“Ya tenemos unos pactos, se puede decir que el paro está muy cerca de su fin, todo esto lo hicimos por el bien de la educación en el país y creeríamos que hoy en la tarde, luego de reunirnos con la junta, se podría levantar este cese de actividades”, aseguró Grubert.

Por su parte la Ministra de Educación, Gina Parody, explicó que son cerca de 78 puntos de acuerdo los que tendría el documento de principio de oportunidad.

“Se mantuvo el incremento salarial en el 12 por ciento, al igual que la evaluación docente, pero nos comprometimos a que se le hará una revisión para mejorar lo que haga falta (…) hay que entender que solo queremos lo mejor para nuestros estudiantes”, aseguró Parody.

Durante la jornada de negociación, también se abordaron temas como beneficios en el sistema de salud de los docentes y unas bonificaciones económicas para los maestros antiguos; algo que según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, es un gran avance.

“Aquí lo que hay que destacar es que ya se pusieron de acuerdo, las partes aceptaron ceder en sus posiciones radicales y es por eso que tenemos un principio de oportunidad que estamos seguros, nos llevará al fin del paro”, aseguró Otálora.

Fecode manifestó que las marchas programadas para hoy siguen firmes, pero que ya no serán en señal de protesta, si no de celebración, por lo que han denomindado como una victoria del sector educativo en el país.