Proceso de paz no debe romperse “por ningún motivo”: Farc

, Nacionales

Las Farc dijeron desde La Habana que mantendrán el cese del fuego unilateral y que el proceso de paz no puede romperse “por ningún motivo”.

“Reiteramos la decisión tomada en diciembre de 2014. Mantenemos entonces el cese unilateral del fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas”, dijo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

“Este cese del fuego se daría por terminado solamente si se constata que nuestros hombres han sido atacados por la Fuerza Pública”, agregó.

Márquez responsabilizó al Gobierno por la muerte de los 11 militares el pasado miércoles 15 de abril en Timba, zona rural de Buenos Aires, en el Cauca, por lo que le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para decretar un cese el fuego bilateral.

“No puede seguir cayendo el pueblo por la irresponsabilidad de un Estado todos los días más responsable. Lo mejor es que el presidente Santos y su gobierno se apresten a estudiar, serena y patrióticamente, el cese bilateral sin dilaciones ni temores”, instó el Jefe negociador de las Farc.

El cese el fuego unilateral de las Farc fue decretado el pasado 20 de diciembre.

Aunque el Gobierno había ordenado la suspensión de bombardeos a campamentos de esta guerrilla, tras el ataque que se registró contra la Brigada Móvil número 29 del Ejército, el presidente Juan Manuel Santos decidió levantar esta medida.