Procuraduría investiga a alcalde de Pueblo Bello por contratar con financiador de su campaña política

, Judiciales

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Barón, por contratar con un financiador de su campaña política.

Según el Ministerio Público, el alcalde Danilo Duque Barón, celebró un contrato con la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Martha, por $93,5 millones.

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, precisó que los mandatarios que celebraron contratos con personas naturales o jurídicas que estaban inhabilitadas serán objeto de investigación y están en la obligación de darlos por terminado, según corresponda en cada caso, mediante acto administrativo debidamente motivado y ordenar su liquidación en el estado en que se encuentren.

Las presuntas irregularidades se detectaron en el desarrollo de la función preventiva y atendiendo a las denuncias inicialmente presentadas por Transparencia por Colombia y la Alianza Ciudadanía Activa, la PGN, a través de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, con apoyo de la Unidad de Gestión de Información e Inteligencia – UGII – y el Grupo de Control Electoral, lo cual les permitió identificar los contratos celebrados con financiadores de campañas de 2015, 2018 y 2019, que superaron el tope del 2%, por estar actualmente inhabilitados para suscribir esos contratos.

“Una vez obtenida esta información clasificamos los aportantes/contratistas de acuerdo con la gobernación, alcaldía y sus entidades descentralizadas y nos focalizamos en los financiadores de campañas en 2019, puesto que son los que actualmente están inhabilitados para contratar en aquellas entidades territoriales”, precisó el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez.

La Procuraduría General de la Nación estableció que los 52 contratos hallados en 3 gobernaciones y 15 alcaldías suman $5.831,6 millones, lo que representa un retorno del 939,5% frente a los $620,74 millones que entregaron los financiadores en 2019.