Procuraduría investigará elección de personeros y contralores

, Judiciales

La Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará investigaciones por el alto número de denuncias por presuntas irregularidades en los procesos de selección de personeros y contralores en municipios y departamentos.

La Procuraduría expresó su preocupación ante el incremento en el número de denuncias en la selección y elección de personeros y contralores, que han llegado en los últimos días.

A la fecha 509 municipios adelantan el proceso de selección de personeros con el acompañamiento de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, el cual obtuvo un nivel de inscripción que superó las 20 mil candidaturas, una cifra histórica para la elección de personeros.

Según la Procuraduría 592 municipios restantes adelantan el concurso, desde empresas de vigilancia o de aseo hasta Universidades certificadas, procesos que han originado varias denuncias por aparentes irregularidades y designación de aspirantes previamente concertados.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, insistió en que para garantizar el adecuado ejercicio de las funciones públicas y la protección de los recursos del Estado se requieren órganos de control autónomos y altamente calificados.

Dos de los casos más sobresalientes se presentan por la elección de contralores para el departamento del Cesar y el municipio de Valledupar, donde hay una abierta polémica, por la escogencia los dos escogidos y quienes afrontarán demandas, según los procesos que ya se están preparando.

También está en entredicho el proceso para escoger al nuevo personero de Valledupar, en torno a lo cual hay varios procesos judiciales y una amplia discusión por la forma como se hizo la selección de aspirantes y la manera como se efectuaron los concursos de escogencia de los candidatos seleccionados.