Rafael Santos empezó pleito contra RCN, Sony Music y Editorial Planeta por derechos del Cacique

, Generales

El hijo mayor del fallecido Diomedes Díaz, Rafael Santos Díaz, dio poder a un abogado para exigir respeto por la memoria de su padre y se enfrentó al canal RCN, a Editorial Planeta y a Sony Music.

Como consta en documentos publicados en exclusiva por el hijo mayor del ‘Cacique de La Junta’, Rafael Santos y sus hermanos, quieren una explicación por todo lo emitido sobre su padre después de su muerte, razón por la cual le concedieron poder a un abogado para que con acciones judiciales, de ser necesarias, solicite y obtenga las pruebas mediante las cuales Diomedes Díaz cedió los derechos para lo mencionado.

Al Canal RCN, que emite la bionovela basada en la vida del artista; a Editorial Planeta, que publicó el libro en el que José Zequeda -último mánager del intérprete- relata parte de las expriencias que vivieron durante los 15 años de relación laboral; a Sony Music, que siempre fue la casa disquera de Díaz Maestre; y a todas las “entidades” que así lo requieran, llegó la solicitud.

El hermetismo sobre el caso es total por parte de los familiares del ‘Cacique’. “No voy a hablar sobre el tema porque han hecho un escándalo de esto -argumentó el abogado de Rafael Santos-. Hay que esperar a que ellos respondan y me reservo lo que no nos parece porque eso hace parte de mi trabajo profesional y no tengo que decirle nada a nadie”. Similar fue la posición del cantante Rafael Santos, quien apuntó que “la verdad esto es un tema muy delicado; lo estamos manejando con todos los hermanos y nuestro abogado penalista, quien nos recomendó, por prudencia, no dar declaraciones”.

En cuanto a los hechos, José Zequeda, autor de ‘Las últimas horas de Diomedes Díaz’, quien enfrenta diferentes demandas de algunos de los herederos de quien en vida fuera su representado y compadre, asegura que “en mi obra están plasmadas mis vivencias, por lo tanto no necesito una autorización para narrarlas”.

Parecida es la respuesta del Canal RCN, que frente a lo ocurrido es contundente, pues para emitir Diomedes, el Cacique de La Junta, que lidera el rating de las noches, informa que “RCN Televisión celebró con Diomedes Díaz un contrato para la cesión de derechos sobre la historia de su vida; de tal manera que cuenta con la debida autorización para la producción de la serie”.

Así mismo, Sony Music Colombia confirma que “es nuestro deber dejar claro que esta casa disquera siempre ha sido y será respetuosa de los derechos de Diomedes Díaz (Q. E. P. D.), y aún mucho más de su memoria”.

Para que el caso concluya se necesita un tiempo y las contestaciones de los requeridos. De no obtenerlas, el paso siguiente de Rafael Santos puede ser una acción de tutela ante un juez de la República.

Tomado de El Tiempo